Top

"Fue hermoso": Floreal García y el día que San Martín gritó un gol de Atlético

CLÁSICOS INOLVIDABLES

El actual entrenador de los juveniles del Santo no olvida su historia de película con los clásicos: cuando cambió de camiseta, la tarde que la rompió y el 4 a 1 con dos jugadores menos en el Monumental: "El descuento lo hizo Dillon". Y el mensaje de cara al sábado.

Floreal, uno de los jugadores más talentosos del Santo.





"¿Querés que hable del 4 a 1 en la cancha de Atlético o el 2 a 0 anterior?", infla el pecho Floreal García. Y saca chapa: "Porque el cuarto lo metí yo, pero en el 2 a 0 la rompí y La Gaceta me puso 10". Y con la precisión de la zurda con la que liquidó el clásico inolvidable para Ciudadela aquella vez en 25 y Chile, Floreal detalla: "Jugué tres clásicos para San Martín: 2 a 0, 4 a 1 y 2 a 0. Y también jugué uno para ellos contra San Martín, pero de ese te cuento después".

Entonces viajamos al domingo 16 de febrero del 97. Hace unos meses, en noviembre del 96, Floreal había lustrado el botín en Ciudadela para los goles de Amaya y Bermegui. Pero este clásico en el Monumental tenía un gusto especial, una sed de revancha para el crack que empezó a jugar estos partidos desde que dejó su pasión por Newbery en el Sur y llegó a la capital: "Me había probado en San Martín y no quedé. Después me probé en Atlético. Ahí empecé: era el mejor volante de la categoría, tenía 21 años y los dirigentes de Atlético deciden venderme a Bolivia. ¿Cómo me van a vender a esa edad? Por eso pasó lo que ese día pasó".

Lo que pasó aquel día en la cancha de Atlético fue que San Martín tenía en el banco al Capo Noriega como técnico y a Jacinto como ayudante, leyendas dándole instrucciones a Floreal para que la dejara chiquita: "El Capo te hacía creer que era Dios y vos ibas y la rompías. Le decías: 'Pero, Capo, ¿por qué me hacés jugar por la izquierda si yo juego por la derecha?' Te escuchaba y te decía: 'Pero andá a jugar como vos sabés, si sos el mejor'. Junto a jacinto era espectacular tenerlos".

Pero aquella tarde del 4 a 1 empezó con el pie izquierdo para Floreal: "Íbamos 0 a 0 y el árbitro (Aníbal Hay) cobra penal para San Martín. No era el encargado yo, pero voy y lo pateo: me lo ataja el arquero, me ataja el rebote y viene Vaquel y pone el 1 a 0. En ese momento me golpeó errar el penal y me salí del partido por unos minutos. Radaelli y Colombo se dieron cuenta y me pegaron un par de gritos. Por suerte volví a meterme en el clásico y terminé haciendo el gol, gritándolo con toda la gente de San Martín, porque se caía la popular ese día, y también lo festejé tirándole besos a la platea porque ahí estaban los dirigentes".

La bronca del actual entrenador en las Inferiores de San Martín venía contra los dirigentes Decanos de aquel entonces porque desde el fútbol boliviano restaba un dinero por pagarle a Atlético, Atlético inhibió a San Martín para que jugara Floreal, San Martín destrabó la situación, y valió la pena: jugó y coronó la goleada. Pero además había un antecedente personal que Floreal le cuenta a el tucumano: "Tenía una pica con Dillon, jugador de Atlético. En las horas previas él había dicho algo de mi hermana y tuvimos un duelo personal. Hay un condimento que pocos se acuerdan de ese día: y es que le hacemos el tercero y el cuarto con 9 hombres. Toti Rivero me da el pase y yo defino con el pie izquierdo abierto. Pero no fue el último gol que gritó San Martín".

En el epílogo del partido, Dillon descuenta para Atlético: "Ese día la hinchada de San Martín gritó el gol de Atlético. Dillon agarró la pelota y fue corriendo hasta el mediocampo, haciendo todo el circo. Fue un chiste. Encima después del partido viene Gogui Moreno y me lleva en andas. Desde ese día no puedo entrar más a la cancha de Atlético", recuerda Floreal García, quien había jugado un clásico para el Decano, el día que realmente empezó a romperse la relación con el club.

"Fue un 1 a 1 en la cancha de San Martín (10 de julio del 94). Yo jugaba para Atlético. Ganaba Atlético con gol de Gareca, pero sobre el final lo empata el santiagueño Gerez y Atlético queda eliminado. Ese día le cambio la camiseta a Hernán González, de San Martín. No me doy cuenta y me pongo la camiseta y vamos a saludar a los hinchas de Atlético, te juro sin darme cuenta, con la camiseta de San Martín. Cuando volvimos para despedirnos ya el clima era de malestar conmigo y me fui de Atlético, pero así empezó la pica", recuerda Floreal, quien sabe de estos clásicos y ya se prepara para lo que viene.

"La realidad es que Atlético viene derecho. Viene bien. Le salen todas. Lo vi jugar contra Belgrano y juega bien. También lo vi a San Martín y mereció ganar. Atlético está un escalón por encima en el juego, pero los clásicos son aparte. Hay que ser muy inteligentes. Y confío en los jugadores, creo que Matías García y Arregui van a ser fundamentales. Tienen personalidad para jugar estos partidos. Y siento que a Atlético le pasa algo parecido a lo que le pasaba a Boca antes de jugar con River: tienen un poquito de miedo. Saben que San Martín saca un plus en estos partidos", cierra Floreal García que mañana se juntará con las leyendas del club a comer un asado y ahí definirá el operativo del sábado, dónde lo verá. A la cancha de Atlético, seguro que no: "Prefiero no ir, je".


Floreal García, el segundo de abajo: entre Moreno y Sosa. Bermegui, Solbes y Radaelli completan la fila. Arriba: Di Risio, Flores, el Pájaro, Del Castillo y Colombo.