Top

Reviví los otros ascensos de San Martín a Primera

MOMENTOS INOLVIDABLES

Luego de nueve años, el Santo vuelve a competir en la máxima categoría del fútbol argentino.

Foto: Josecarluccio.blogspot.com.





La historia dice que, hasta el de hoy, todos los ascensos que tuvo San Martín a Primera División los logró jugando fuera de Tucumán. Así de difícil y complicada fue siempre la historia del Santo, que volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino luego de nueve años y por cuarta vez en su historia.



El primer ascenso: los dos en uno


Allá por 1988 llegó el primer gran salto de San Martín, haciendo 2x1, ya que tras consagrarse campeón del Regional (actual Federal A), se ganó el derecho de jugar el octogonal en el Nacional B. Allí, se le ganó a Tigre en La Ciudadela y en Victoria; con Quilmes se empató en casa y se ganó en el sur del Gran Buenos Aires y se llegó a la final, donde lo esperaba Chaco For Ever.


Luego de ganar 1 a 0 en Tucumán, el encuentro de vuelta se jugó en Resistencia, con un nuevo triunfo Santo por 2 a 0. El equipo base, que dirigía Nelson Pedro Chabay, formaba con Juan Ibáñez; Pedro Pablo Robles, Walter Villafañe, Alfredo Juárez y Dante Unali; Héctor Chazarreta, José Humberto Noriega y Julio César Jiménez; Ricardo Troitiño, José Ernesto Campos y Jorge Orlando López. Completaron el plantel Francisco Guillén, Juan Daza, Monteros, Ricardo Solbes, Luis Moreno, Miguel Rutar entre otros.





El segundo ascenso: el gol olímpico de El Bomba Scime


Tras terminar en el cuarto puesto en la temporada, San Martín se impuso frente a Arsenal en los dos cotejos de octavos de final del dodecagonal. Luego llegaron los empates ante Atlético en los clásicos, logrando el pase por la ventaja deportiva, tras del recordado penal atajado por Francisco Guillén a Domingo “El Bomba” Cáceres.


Semifinales trajo la victoria 1 a 0 en La Ciudadela ante Nueva Chicago, y el empate 0 a 0 en Mataderos que le dio el pase a la final al Santo. Allí estaba Almirante Brown. En La Ciudadela fue triunfo 1 a 0 con gol del eterno Jorge López. La vuelta, en Isidro Casanova, fue 1 a 1, con el recordado gol olímpico de Carlos “Bomba” Scime.





El tercer ascenso: la vuelta en el Diego Maradona


Luego de un comienzo irregular, el conjunto de Carlos Roldán comenzó a tener un andar parejo desde la sexta fecha, cuando le ganó 4 a 1 a Almagro como visitante. Los buenos resultados llegaron y, a pesar de algunos altibajos, se logró el ascenso cuatro fechas antes de la finalización del torneo, en el estadio Diego Maradona, luego del empate 2 a 2 frente a Chacarita. En la última jornada, tras ganarle 1 a 0 a Rafaela, se quedó con el primer puesto.