Top

¿Se viene el rugby profesional en el NOA?

NUEVA LIGA

La Sudamerica Rugby planea un campeonato con franquicias de distintos países para 2020.

Foto: sialdeporte.com.





En búsqueda de que el deporte continúe creciendo en regiones donde aún no está explotado, la Sudamerica Rugby ya trabaja para un nuevo campeonato de jugadores profesionales, con franquicias en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, con la idea de ampliarlo en un futuro a Perú y México.


“Desde World Rugby hay gran interés en que América siga creciendo; la reciente liga que se formó en los Estados Unidos, la Mayor League Rugby, y la Liga Americana de Rugby que comenzará en 2020 en el sur son dos vehículos que ayudarán a este crecimiento”, expresó el presidente de la Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa. Con la conducción de Agustín Pichot, se buscará “involucrarse junto a las uniones de SAR y Rugby Americas North para cooperar en forma activa; seguir desarrollando el rugby en el continente es uno de sus grandes objetivos a futuro”, señaló,


En Argentina se instalarían dos franquicias, y ninguna de ellas sería en Buenos Aires. La idea es que no jueguen en una sola provincia pero sí que lo hagan en regiones. En el NOA se corre con grandes chances, ya que podría jugar en Tucumán, Salta y Santiago, en un principio. Cuyo-Centro (Córdoba, Mendoza y San Juan), y el Litoral (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), serían las otras alternativas.

El rugby profesional, a nivel franquicia, viene desarrollándose en Argentina desde el 2016, cuando los Jaguares comenzaron a jugar en el Super Rugby. Una franquicia en el rugby suele ser un equipo que representa a una ciudad o región en diferentes torneos. A diferencia de un club, la misma puede mudarse de ciudad en un cambio de temporada, pero seguir conservando el nombre, como puede ocurrir en la NBA con los equipos que participan. Los jugadores son todos contratados y no amateurs, como ocurre en los torneos locales.