Top

Atlético o Concepción FC, ¿quién fue el primer tucumano en la Libertadores?

POLÉMICA

Un partido disputado por los "Cuervos" en 1985 generó un fuerte debate en las redes sociales.





La participación de Atlético Tucumán en la edición 2017 en la Copa Libertadores generó un intenso debate entre los fanáticos del fútbol de nuestra provincia.


Los medios de comunicación la bautizaron como la primera actuación de un club del "Jardín de la República" en el máximo certamen internacional de clubes del continente, y un viejo recuerdo intentó poner en duda esta afirmación.


En 1985 tuvo lugar en nuestro país la reestructuración del fútbol, dejando atrás los Torneos Nacionales de Primera División y estableciendo un régimen de categorías con ascensos y descensos que aún se conserva.


En medio de esas modificaciones, AFA tenía que definir los equipos que jugarían la Libertadores del año siguiente, y organizó un certamen "Pre Libertadores", cuyo nombre oficial fue “Torneo clasificación por la segunda plaza al campeonato sudamericano de fútbol Libertadores de América 1986”.


Formaron parte del mismo cinco equipos clasificados del campeonato de Primera 1985/1986, seis que lo hicieron a través del Torneo Regional, y Vélez Sarsfield, como subcampeón del Campeonato Nacional 1985, en reemplazo de Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores del mismo año y clasificado en esa condición.


Entre los clubes que participaron por su actuación en torneo regional aparecían los “Cuervos” del sur, quienes se midieron con el “Fortín” en una llave ida y vuelta que favoreció a los de Liniers, dejando a los tucumanos rápidamente eliminados.


Por este cruce, el club tucumano conserva aún esta placa conmemorativa entregada por sus rivales:




¿Quién fue el primero?

Pese a que fue un certamen que otorgaba una plaza en la Libertadores, no se trató de un certamen internacional ni de una competencia organizada por Conmebol, sino de una disputa interna diseñada por AFA para definir al equipo que representaría al país en el torneo sudamericano.


Por ese motivo es que es correcta la afirmación que indica que la primera participación de un equipo tucumano en la Copa Libertadores de América es la de Atlético Tucumán en la edición 2017.