Top

En octubre, Tucumán vendió un 10% menos de autos con respecto a septiembre

mercado

El informe de patentamientos del pasado mes dejó saldo negativo en la provincia.





Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la cantidad de vehículos 0 km patentados durante octubre ascendió a 32.070 unidades, lo que representó un incremento del 14,3% en comparación con el mismo mes de 2021. 

Sin embargo, en una comparación con septiembre se registró una baja del 7,9%, lo que en Tucumán significó un 9,4% de caída. En Jujuy las ventas mensuales cayeron 18% en octubre, tomando la delantera Catamarca con una disminución del 27,7%. En Santiago del Estero cayó 12,9%, y en Salta 8,4%. La provincia de La Rioja fue la única que tuvo un cierre de mes positivo habiendo aumentado un 3,4% sus patentamientos respecto al mes anterior.

De esta forma, a lo largo de los diez primeros meses del año se patentaron a nivel país 353.834 unidades, lo que representó un aumento del 5,5% frente a igual período de 2021.

En un comunicado, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que el mercado "nos sigue sorprendiendo todos los meses, y a la hora de buscar los motivos de los más de 32.000 patentamientos de octubre y este buen crecimiento interanual, no puedo dejar de destacar el extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor con una mirada de largo plazo".

Aseguró que pese a las dificultades económicas, "estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo".

El empresario recordó que durante este año "hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre".

Por lo cual, "es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021", enfatizó.

También se refirió a los meses restantes y sostuvo que buscaran superar las 400.000 unidades, para que "en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%, una cifra que podrá claramente incrementarse si logramos una mayor liberación de importaciones".

Por último, mencionó que estos números permitirán a la gente seguir demandando vehículos, siendo "nuestro desafío poder abastecernos con más modelos de producción nacional, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute", completó Salomé.