Top

Desde este miércoles, 170 modelos aumentarán por el "impuesto al lujo"

subas

El 1 de diciembre la base imponible subió casi un 9 por ciento para ajustarse al aumento en las listas de precios de los 0 km.

Imagen ilustrativa.-





Desde este miércoles 1 de diciembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la actualización de la base imponible del impuesto automotor para ajustarla al aumento del precio de los vehículos en los últimos meses. La suba es del 8,79 por ciento.

Con esta modificación, pasarán a pagar el impuesto desde el mes que viene aquellos modelos cuyo precio de venta al público sea superior a 3,43 millones de pesos.

- Primera escala: 20 por ciento de impuesto (tasa efectiva del 25 por ciento) para autos 0 km con precio de venta al público igual o superior a $3.430.000.

- Segunda escala: 35 por ciento de impuesto (tasa efectiva del 54 por ciento) para autos 0 km con precio de venta al público igual o superior a $8.600.000.

- Hasta el 30 de noviembre, el 20 por ciento afecta a modelos con precio al público de $3.120.000 y el 35 por ciento a aquellos con valores desde $7.960.000 al público.

El nuevo mínimo imponible entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2021 y durará hasta el 28 de febrero de 2022. En ese momento, de acuerdo a lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran siempre que el retoque es insuficiente.

Qué autos lo pagarán

Hay más de 170 modelos (sin contar versiones) alcanzados por los gravámenes del 20 y 35 por ciento, según corresponda, informó el sitio TN Autos

Este tributo “distorsivo” (así lo califican las automotrices) entró en vigencia en enero de 2014 con el objetivo de castigar a los autos “de lujo”, pese a que, en la práctica, afecta no sólo a los vehículos del segmento premium.

Tal es así que marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Tan distorsivo es este tributo que no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100 por ciento de su gama castigada por el 20 por ciento.

La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Al límite del gravamen hay otro modelo nacional, el Chevrolet Cruze. El precio de las versiones tope de gama está topeado para zafar el 20 por ciento “al lujo”. En una situación similar se encuentra el Peugeot 208, también de producción argentina.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line (es la versión europea), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.