Top

Cómo saber cuál es la presión ideal para los neumáticos de tu auto

A TENER EN CUENTA

Controlar cada 15 días es necesario por varias cuestiones. La clave para saber cuánto aire deben llevar las ruedas.

Foto de https://www.goodyear-up.com/.-





Las ruedas son uno de los principales elementos de seguridad de un auto. Es más, son el único punto del coche que está en contacto con el pavimento por lo que comprobar las presiones de los neumáticos es clave por diferentes motivos.

 Como elemento clave en la seguridad, los conductores debemos revisar la presión de nuestros neumáticos de forma periódica (cada 15 días es suficiente) y, por supuesto, estamos obligados a hacerlo antes de un viaje.

¿La razón? Tu vehículo descansa sobre pedazos de caucho que son los encargados de hacerlo frenar, girar y de transmitir la potencia al suelo. De ahí que sea imprescindible comprobar la presión de cada rueda.

De hecho, un neumático con una presión baja tiene una mayor tendencia al aquaplaning, alarga la distancia de frenado e incrementa el consumo de combustible. Eso por no hablar de mayor desgaste al que está sometido la banda de rodadura. Así que si no llevas las presiones correctas, además de comprometer la seguridad, estás perdiendo dinero.

¿Cuál es la presión correcta que deben llevar los neumáticos?

La mayoría de los autos del mercado incorporan una tabla en la puerta del conductor, el manual de usuario o en la tapa del depósito de combustible en la que podrás consultar la presión de las ruedas.

Una vez que localices la tabla deberás tener en cuenta varios factores. El primero es que la presión puede aparecer expresada en unidades como los kilopascales (KPA), las libras por pulgada cuadrada (psi) o los bares.

Por otro lado, encontrarás las presiones para varias medidas de neumáticos. Tú debes fijarte, exclusivamente, en las que correspondan con las ruedas que lleva tu coche. Por último, verás que pueden aparecer distintas presiones para una misma medida de neumático. Están las recomendadas para circular con tres ocupantes y poco equipaje, con cinco pasajeros y el baúl lleno.

¿Cómo comprobar la presión?

Es tan sencillo, como desenroscar el tapón, conectar el manómetro de cualquier gomería o estación de servicio y ajustar la presión de los neumáticos para que coincida con la que aparece en la tabla.

Eso sí, es muy importante que siempre que compruebes las presiones lo hagas con los neumáticos fríos, ya que una vez que las ruedas están calientes el aire que hay en el interior tiende a expandirse, generando una mayor sobrepresión.. Así que conectas el manómetro con las ruedas calientes obtendrás una medición errónea.

Por último, si tu coche cuenta con control de presión de neumáticos, no olvides resetearlo una vez que hayas ajustado las presiones, para evitar que aparezcan mensajes de alerta en la instrumentación, fruto de un error de medición.