Top

¡Así no!: los errores que cometemos a la hora de manejar un auto con caja manual

video

Te presentamos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta para estirar la vida útil de tu transmisión.

Foto La Tercera.-





A pesar de las cajas automáticas comienzan a ganar terreno en el mercado argentino, la mayoría de los vehículos del país y Tucumán dependen de la mano del conductor para subir o bajar de cambio.



Por esta razón, el sitio TN Autos pubicó una serie de recomendaciones sobre lo que no hay que hacer al volante.

Cinco errores con la caja manual

- Patinamiento excesivo del embrague: es desaconsejable quitar el pie del embrague muy lentamente, ya que el disco comienza a friccionar y el motor se acelera. En consecuencia, el embrague durará muy poco porque su disco no termina de acoplarse, se fricciona excesivamente y eso va desgastando el material. El arreglo es muy costoso.

- Uso violento del pedal del embrague: contrario al caso anterior, muchos conductores levantan violentamente el pedal del embrague cada vez que meten un cambio y se produce un movimiento forzoso para el vehículo y los componentes de la transmisión, sin contar que es incómodo para los ocupantes por los “cabeceos” que ocasiona.

- Apurar la palanca: moviendo la selectora de cambios rápidamente se puede dañar el mecanismo, básicamente la varilla y los bujes.

- Dejar el auto en cambio: muchos conductores lo hacen cuando estacionan, en vez de colocar el freno de mano. Es peligroso ya que no todos los autos tienen arranque de seguridad. Además, si el auto queda estacionado en una inclinación, se fuerza la casa de manera innecesaria. Es una costumbre que viene de los autos viejos, pero debe ser desterrada.

- Conducir con el cambio equivocado: es un error típico en los dos extremos. Hay conductores que van en segunda, por ejemplo, cuando la velocidad les da para ir en cuarta o quinta (60 km/h) y otros que van en quinta cuando van a bajas velocidades (40 km/h). Siempre conviene ir con el cambio justo para cada necesidad y velocidad.


Cinco errores con la caja automática

- Cambiar de marcha sin frenar antes. Por ejemplo: si estamos intentando estacionar, no colocar la reversa (R) hasta que la marcha hacia adelante (D) se haya detenido por completo. Es para no forzar el sistema y evitar daños prematuros.

- Poner punto muerto (N) en cada semáforo. Técnicamente, no está mal, pero lo cierto es que no es necesario. Las transmisiones están preparadas para que, cuando nos detenemos en un semáforo, podamos seguir en posición Drive (D) y mantener el auto detenido con el freno.

- Frenar con Parking (P). Parking es una función de estacionamiento, no de freno de mano. Si estacionamos en una pendiente, primero debemos frenar a cero, colocar el freno de mano y luego ahí sí colocar la caja en posición P. De lo contrario, todo el peso del auto se estaría concentrando en la caja.

- Tirar rebajes a regímenes altos del motor. En las cajas modernas, los sistemas impiden rebajes cuando las revoluciones están altas, pero, en las más antiguas, hay que evitar los rebajes cuando el cuentavueltas está alto porque podríamos dañar severamente toda la transmisión.

- Olvidarse del mantenimiento. Desde la transmisión más antigua hasta la más moderna requieren atención posventa. Lo más importante: chequear el nivel del fluido de la caja.