Top

Siempre atento: cada cuánto es necesario cambiar las pastillas de freno de tu auto

SEGURIDAD VIAL

Los frenos son el elemento de seguridad más importante de los vehículos, por lo que su cuidado y mantenimientos son claves.

Imagen ilustrativa. Foto audioledcar.-





La importancia de los frenos de tu auto no tiene discusión. Por esta razón la gran pregunta de la mayoría de los conductores es cada cuántos kilómetros se deben cambiar  las pastillas de freno.

Para saber cada cuánto se cambian las pastillas de freno de un auto es necesario consultar con el Manual de Usuario de tu auto, dado que es un libro escrito por el que hizo tu vehículo y nadie más sabe más sobre él que la marca constructora.

Sin embargo, los especialistas de Auto Test el reemplazo debe hacerse cada 20.000 o 25.000 kms. Pero no sólo dependerá de ese kilometraje, sino además de si tu vehículo circula solo en ciudad, o si lo hacés por calles de tierra, o en zonas de montaña o costeras al mar.

Todos esos detalles pueden cambiar el kilometraje de cambio, incluso cuáles pastillas cambiar: si las de adelante o las de atrás (en caso de que tu auto tenga frenos a disco en las cuatro ruedas). Las pastillas de freno del eje delantero soportan, más peso que las de atrás, al ubicarse en ese sector el motor (por lo general), y el conductor (como mínimo, más si sumás un acompañante).

Ahora bien, es importante saber que las pastillas de freno no se reparan, y sería bueno que sean chequeadas entre los 5.000 y 10.000 kilómetros. Antes de contarte más sobre ellas, es justo saber en dónde están ubicadas y para qué sirven las pastillas de freno.

Rol de las pastillas de freno

Las pastillas de freno, también conocidas en otros países como beletas, se ubican dentro del cáliper, y son las que aprietan los discos de freno, que giran en sentido solidario a las ruedas. Entonces, al apretar los discos, frenan el auto.

Con esta descripción nos damos cuenta que son partes que se mueven y que en un momento (cuando apretás el pedal de freno) entran en fricción (las temperaturas que se alcanzan en esa zona son elevadísimas). O sea, el desgaste es constante. Este apriete de pastillas sobre el disco se da gracias a una bomba hidráulica que es accionada con el pedal de freno, y que habilita a que éstas apliquen la fuerza sobre el disco para detener al auto.

De hecho, hay muchos autos que hoy en día tienen un sistema de frenado ayudado por servofrenos, que dicho rápidamente, refuerzan la presión que se ejerce sobre el pedal. O sea, baja los tiempos de respuesta del sistema.

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno?

Si hay un ruido raro desde la rueda. A diferencia de otros sonidos feos que puedan salir del auto (cuyas causas pueden ser muy variadas, incluso si salen de la misma parte), el sonido que salga de la rueda es un claro síntoma de que las pastillas están mal.

En ese momento será bueno que lo lleves a un taller mecánico sin perder tiempo. Desmontarán la rueda, sacarán el disco y las pastillas del interior del cáliper. Si tienen un grosor menor a los 3 milímetros, entonces es necesario su reemplazo urgente.

Lo que sí se rectifica es un disco de freno, ya que puede presentar ondulaciones o rayones que impide que la pastilla lo apriete de manera óptima. De todos modos, casi siempre que haya un sonido raro desde la rueda será porque la pastilla está mal y no al revés.

De no cambiar las pastillas de freno a su debido tiempo, lo que conseguirás es que se dañen los discos, ya sea deformándose o ganando rayaduras, o que también se deterioren los pistones de las pinzas de freno. Todo eso llevará a que el auto frene mal, con lo peligroso que eso es no solo para vos sino para los que rodean al auto.

Resumen

Discos de freno: promedio de 100.000 kms (los de adelante, los de atrás, hasta 150.000 kms).

Pastillas de freno: entre 20.000 y 40.000 kms, dependiendo del uso.

Líquido hidráulico: 50.000 kms o dos años, como máximo, según fabricante.