Top

Cada 100 kilómetros: ¿cuánto gastan los motores 1.0 en ciudad y en ruta?

pruebas

Estas cilindradas comienzan a ganar terreno en el mercado debido a su bajo consumo.

Imagen ilustrativa.-





Los motores 1.0 en general son elegidos por las marcas para maximizar el ahorro de combustible en sus diferentes modelos. Por eso, no sorprende que prácticamente todos los vehículos del segmento A (también llamados ‘city cars’) estén impulsados por bloques de esta cilindrada, en búsqueda de la máxima eficiencia posible.

Con el avance de la tecnología y la llegada del turbo a los segmentos más accesibles, hoy en día nos podemos encontrar con un auto compacto tradicional que incorpora bajo el capot una motorización 1.0 turbo, como puede ser un Chevrolet Onix o, si analizamos los SUV, un Volkswagen T-Cross.

Por su parte, la mayoría de los motores de 1 litro prescinden de un cilindro en pos del ahorro de combustible. ¿Pero sirve? El sitio Auto Test analizó los consumos de los impulsores más pequeños que se pueden encontrar hoy en el mercado nacional para contarte aproximadamente cuánto gastan en las condiciones de utilización que solemos medir.

Y como siempre decimos, en casi todos los segmentos los consumos son importantísimos a la hora de analizar la compra de un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado. Es clave saber cuánto piden en ruta o autopista, ya que eventualmente el auto se usa para salir de vacaciones (o ir al trabajo), pero también en la ciudad, donde será el móvil diario para ir del punto A al B.

Cabe destacar que por sus características ya mencionadas, los vehículos impulsados por motores de esta cilindrada ingresaron al ranking de los 10 autos que menos gastan combustible.

Si vamos a las cifras obtenidas a velocidad constante, a 100 km/h un motor 1.0 te va a pedir en promedio entre 5 y 6,8 litros de combustible para recorrer cien kilómetros. En el caso de los city cars, por lo general para aprovechar al máximo el escaso torque del impulsor, que no tiene la ayuda de la sobrealimentación como en otros modelos, las relaciones de caja son más cortas, lo cual a priori impacta en los consumos porque el motor gira a mayor revoluciones.

A 130 km/h, la diferencia es más notable. Lógicamente, si hablamos de los motores con turbo como en el caso de Onix y T-Cross (que además tienen cajas automáticas de seis marchas), los consumos siguen siendo bajos. Por eso nos encontramos con valores entre 6,7 y 8,3 litros cada cien kilómetros.

El ámbito citadino es donde los motores 1.0 sacan ventaja frente a otros de mayor cilindrada. De esta forma, vemos valores que están entre 7,9 y 9 litros para recorrer el centenar de kilómetros. Lo cierto es que en todos los casos los valores no llegan a dos dígitos, aunque también se trata de una cifra muy ciclotímica, que puede variar de acuerdo al tránsito en la urbe.