Top

"Al lujo", el impuesto que distorsiona el precio de los 0Km en Argentina

GRAVAMEN

La aplicación del gravamen que comenzó a regir desde abril dio paso a que algunas automotrices agolpen varias versiones y modelos en valores muy cercanos.

Foto Auto web.-





Desde el pasado marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), impuesto interno a los vehículos 0 km que tengan un valor de más de $2.500.000.


El organismo oficializó la actualización de la base imponible como estaba prevista de forma trimestral. Esto implica que los vehículos nuevos, desde unos u$s26.600, al cambio oficial actual, quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primera escala de este gravamen, considerado impuesto “al lujo”. Si se toma la cotización del “blue”, el valor imponible quedará aproximadamente en 17.600 dólares “billete”.


La aplicación de este impuesto no es nueva. Comenzó en 2014, en la última etapa del anterior gobierno kirchnerista y regresó ahora con el de Fernández. Tuvo una pausa durante el mandato de Macri, cuando la primera escala fue suspendida, pero su retorno, a inicios de 2020, fue trastocando nuevamente al mercado.


Según explica el sitio Auto Web, para no tributar el impuesto en las listas oficiales (algo que mantiene el índice de precios del sector atado en esa franja), las automotrices agolpan varias versiones y modelos en valores muy cercanos.


El impuesto al lujo y la distorción en los valores, por ejemplo, provocó que toda la gama de Renault Captur cuesta lo mismo: 2.483.000 pesos.


Hablamos de tres niveles de equipamientos, dos motores y dos tipos de caja combinados, que cuestan, para el estado, exactamente lo mismo.


Para el cliente la cosa es muy distinta, porque gracias a esto, los concesionarios tienen vía libre para cobrar sobreprecios que suelen ubicarse en el millón de pesos adicional.


De todos modos, la presión inflacionaria ya provocó que, oficialmente, las versiones tope de gama de Tracker, Creta, 2008, Nivus y T-Cross, más toda la gama de HR-V y Seltos ya coticen por encima de los tres millones de pesos.


El resto de las opciones suele tener precios idénticos: a lo visto en Captur se suman dos opciones de Tracker (manual y automática) a $2.511.900, varias de C4 Cactus (aspiradas y turbo) a $2.426.500, cuatro de EcoSport (1.5, 2.0 y hasta 4×4) a $2.511.000 y tres de 2008 (aspirada y turbo) a $2.426.300.


En los rivales (como Kicks) o en el resto de las gamas, la escala entre las versiones se respeta con mínimas variaciones, pero esto no implica que los concesionarios se atengan a los valores de las listas oficiales.


Incluso la distorsión se da en la segunda escala del impuesto. Mientras muchos modelos se agolpen en torno a los 5.5 millones de pesos, la Tiguan 350 importada de México ya cuesta 7.073.200 pesos.