Top

Cada vez más caro: ¿cuánto vale patentar un 0km en Argentina?

golpe al bolsillo

El Gobierno Nacional dispuso en lo que va del año dos incrementos en los aranceles de patentamiento de autos. Conocé los valores para los nacionales e importados.

Imagen ilustrativa. Foto TN.-





Esta semana comenzó a regir un nuevo aumento en los aranceles que afectan los patentamientos de autos, que se suma al establecido el primer día del 2021, según lo anunciado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).


Con los nuevos valores informados en el DNU publicado por el Gobierno Nacional, registrar un vehículo 0km será otro golpe al bolsillo, que se suma a los gastos de mantenimiento, combustible y seguro: el combo que implica tener un auto nuevo en Argentina.


Desde este lunes, la inscripción inicial de un auto nuevo de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de $6.625 ; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de $8.235. Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5 por ciento.


Por otro lado, se mantienen los $16.000 de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga 0km y de $13.000 para transferencias de este tipo de vehículos.


El aumento de la valuación se refleja en el arancel final de transferencia de autos y motos usados y de inscripción inicial de las unidades nuevas, según indicaron fuentes del sector registral a la agencia de noticias NA.


Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA -organismo dependiente del Ministerio de Justicia- se establece periódicamente sobre los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales tanto de autos como de motos por los trámites que realizan.


Ahora, la DNRPA aclaró que ha confrontado la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes", en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).


Según los últimos datos elaborados por ACARA, el número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades, que representó una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2020 se habían registrado 17.820 unidades. Sin embargo, esta importante suba se da porque en este mes de 2020 comenzó la cuarentena por el coronavirus, por lo que concesionarios y registros del automotor tuvieron que cerrar sus puertas.