Top

¿Qué es la verificación física? El nuevo trámite obligatorio para las transferencias de autos y motos

cambios

Desde el lunes 5 de abril amplió el período de obligatoriedad para realizar la verificación física de los autos y motos, un trámite indispensable para las transferencias.

Imagen ilustrativa.-





El Gobierno Nacional amplió el período de obligatoriedad para realizar la verificación física de los autos y motos, un trámite indispensable para las transferencias. La medida comenzó a regir desde el pasado lunes, día que también cambió la normativa referida a la cédula verde, que vuelve a tener un año de vigencia.


Esta medida de obligatoriedad surge para poder conocer la existencia de inconsistencias entre la documentación registral y lo que efectivamente refleje el automotor. Esto es para automotores inscriptos inicialmente a partir del 1 de enero de 2001, y también en las de motovehículos de fabricación nacional inscriptos a partir del 1 de enero de 2004.


Desde el DNRPA, destacaron que estas medidas “están dirigidas a alcanzar, de manera más acabada, los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle a los ciudadanos y las ciudadanas”.


¿Qué es la verificación física?


La verificación física es una revisión que se realiza en cada vehículo para constatar que las partes más importantes del vehículo, como motor, chasis y el tipo de automotor correspondan al número de registro especificado en la documentación de la unidad.


Este tipo de verificaciones forma parte de la numerosa cantidad de trámites que acompañan la vida de un vehículo, pero no está relacionada a la llamada Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se realiza anualmente. Este trámite se efectúa en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías del país, autorizadas por la DNRPA.


La DNRPA está facultada para verificar o disponer que se verifique que los automotores no hayan sufrido cambios o adulteraciones en las partes que los conforman como tales.