Top

BMW y una inversión millonaria en Argentina para cambiar el negocio de los autos

inversión

La firma alemana anunció que iniciará el camino hacia la electrificación de sus productos, con un compromiso que incluye al país como uno de los actores principales.

Foto El País.-





BMW anunció un acuerdo para abastecerse de litio en Argentina por 285 millones de dólares en los próximos años desde 2022. De esta forma, la casa de Munich acelera su expansión de la movilidad sustentable a mediano y largo plazo.


Livent, una empresa líder a nivel mundial, que será responsable de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías. Así las cosas, para 2030 BMW espera que al menos la mitad de sus ventas globales provengan de vehículos eléctricos.


En ese sentido, el grupo alemán se encuentra ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el químico del Salar del Hombre Muerto ubicado en la provincia de Catamarca, utilizando un método propio que es particularmente sostenible.


Cabe destacar que los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.


“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para el grupo BMW. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil”, destacó el Dr. Alexander A. Wehr, presidente y CEO del grupo BMW Latinoamérica.


El plan de de la firma es contar con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las rutas a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW espera aumentar las ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.