Top

Ley o creencia popular: ¿cuál es el guiño correcto para dar paso en la ruta?

confusión

Muchos conductores creen que para sobrepasar un vehículo que circula despacio, deben esperar que este encienda su luz izquierda de giro. ¿Qué dice la ley Nacional de Tránsito?

Imagen ilustrativa.-





Con el fin de semana largo por la Semana Santa, las rutas ya se preparan para recibir miles de autos, a pesar de los pedidos de reforzar los cuidados ante el aumento de casos de coronavirus.


Por esta razón, es bueno recordar e informar algunas de las reglas básicas que los conductores deben tener en cuenta a la hora de conducir por caminos provinciales y nacionales.


Más allá del uso del cinturón de seguridad, respetar las velocidades mínimas y máximas, y cumplir con las normas de tránsito, una de las más importantes es la señal que suelen utilizar algunos camioneros en ruta para dar paso al vehículo que viene atrás.


Aquellos que alguna vez han conducido por rutas, habrán advertido que por alguna razón, o rumor que trascendió a través de los años, la mayoría de los vehículos y camiones que circulan despacio utiliza el guiño izquierdo para avisar que no viene nadie por el carril contrario y que es seguro adelantarse, mientras que usan el derecho para advertir que hay un vehículo que se aproxima en la dirección contraria.


Sin embargo esta práctica es totalmente desmentida por el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito, que establece que “para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual estos se abstendrán del sobrepaso”.


La costumbre equivocada, motivó varias campañas como, por ejemplo, la que fue iniciativa del 3° Distrito Tucumán de la Dirección Nacional de Vialidad, que inició una campañaen 2019 para utilizar los guiños para esa situación de la siguiente manera:


Guiño izquierdo encendido: No me pases. Viene un auto de frente.
Guiño derecho encendido: Podés pasarme. Camino despejado.



"Conducta incorrecta"


Pese a ser tan popular esta costumbre de avisar a los conductores que vienen detrás, muchos especialistas en seguridad vial advierten que de todos modos persiste el error, ya que "todo conductor debe utilizar los guiños y señales sólo para advertir los movimientos que hará su propio vehículo". De esta forma, sostienen que "el guiño, tanto el izquierdo como el derecho, sólo deben utilizarse para anunciar un giro o un cambio de carril del vehículo que se conduce".