Top

Freno y embrague al mismo tiempo: ¿es recomendable?

consejos

Muchos conductores deciden apretar ambos pedales al momento de detenerse, una práctica que podría tener consecuencias.

Imagen ilustrativa.-





A la hora de manejar, la mayoría de los conductores realizan acciones casi de forma automática, algunas de ellas adoptadas de la persona que nos enseñó.


Una de estas acciones que se repiten con frecuencia es la de pisar el pedal del embrague en conjunto con el de freno. Pero, ¿es recomendable?


Antes de llegar a este punto, hay que dejar en claro que la función del embrague es la de conectar o desconectar el motor de la transmisión. Cada marcha del vehículo tiene una velocidad mínima a la que el auto comienza a vibrar o da tirones, lo que es señal inequívoca de que está pidiendo una reducción de cambio. En el caso opuesto, la excesiva revolución yendo en una determinada marcha también es contraproducente y podría terminar en un agripamiento del motor. Esto se puede determinar, ya sea por el sonido del motor o por el tacómetro (que sigue avanzando, pero sin que el auto gane velocidad).

Presionar el freno y el embrague al mismo tiempo es incorrecto y no es recomendable.
Lo correcto es pisar el freno sin ‘desembragar’ hasta llegado casi el momento de detenerse, ya que cuando se presiona el embrague, se desacopla y se libera la caja, por tanto el vehículo queda ‘suelto’ o ‘desenganchado’ y los frenos tendrán que llevarse todo el trabajo en la detención, explicaron en La Tercera.


Esto casi no representa problema en ciudad, donde la limitación de velocidad máxima es de 40 km/h como la mayoría de las calles de Tucumán, pero sí podría serlo en ruta. Además, la presión constante e innecesaria del pedal de embrague supone un desgaste -también innecesario- de los componentes que actúan en la transmisión. Esto podría hacerse evidente a partir de los 60 mil kilómetros en caso que caigas en esta práctica.


Tampoco es recomendable que te quedes parado en un semáforo pisando el embrague. Pisarlo o tocarlo también supone un desgaste totalmente evitable.


Lo ideal es conocer en qué momento exacto tu auto comenzará a "tiritar" para lograr extender la vida útil del embrague. Ese es el instante en que debes pisar a fondo el embrague.