Top

Faros antiniebla: ¿cuándo usarlos de manera adecuada?

ATENCIÓN

La utilización de estas luces es cotidianamente errada por la mayoría de los conductores que cuentan con este agregado de seguridad.

Imagen ilustrativa.-





Los faros antiniebla de los autos que cuentan con este sistema de luces que hacen a lal seguridad del vehículo, son usados de manera errónea por la mayoría de los conductores que uso y abuso de estos, sin necesidad de ser necesarios


Lo primero que se debe tener en cuenta, es que no todos los vehículos que se comercializan en el mercosur traen este tipo de faros. Entre los que tienen, algunos solo están equipados en la parte delantera, otros en la trasera, algunos en ambos frentes y otros, en ninguno.


Antiniebla delanteros

Este tipo de luces están siempre ubicadas por debajo de las luces principales (donde se concentran las de estacionamiento, las luces bajas y las altas). Su función no es otra que hacer que el vehículo sea visible para otros conductores, para peatones o ciclistas en condiciones de poca visión, como podría ser un día lluvioso o de bruma.


En ningún caso cumplen la función de mejorar la visión del conductor, sino que -como se indica- su fin es el de alertar la presencia del auto. Así, tampoco su uso sustituye al de las luces bajas.


Encender los faros antiniebla cuando la visión es óptima es un despropósito. Generalmente son focos de mayor luminosidad (por el citado hecho de ser diseñados para días de poca luz), y entonces pueden empeorar la calidad de visión de los conductores que vienen de frente (sobre todo de noche), lo que se conoce como encandilamiento.


Antiniebla traseros


A diferencia de las luces delanteras, los rompenieblas traseros pueden ser uno (ubicado al centro o a uno de los costados) o dos, como en el caso de las luces delanteras.


Nuevamente se trata de luces destellantes que resultan muy incómodas para el resto de los automovilistas cuando están encendidas en días de visión clara.


El consejo es nuevamente ocuparlas exclusivamente cuando es necesario. Por regla general, deberían utilizarse sólo en meses de otoño o invierno, cuando el clima dificulte la visibilidad.