Top

Renault y un golpe a los fanáticos de Logan y Sandero

“Renaulution”

Desde la firma confirmaron que debido a una profunda reestructuración en la inversión, la evolución de ambos modelos en la región deberá esperar. Los nuevos Duster y Bigster, los nuevos apuntados.

Foto Eurokraft.-





Luca de Meo, el nuevo CEO de Renault a nivel mundial, dio un golpe a los fanáticos de Sandero y Logan, al confirmar una profunda reestructuración de los planes en Brasil, que implica reasignar inversiones y despedir hasta 800 trabajadores.


Como parte de la “Renaulution”, el flamante plan estratégico anunciado el mes pasado, el ex Fiat y Seat, habló sobre el andar de la marca en ese país, el principal mercado de Sudamérica, en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg.


“Renault ha tenido una estrategia global que en muchos aspectos funcionó: más del 50 por ciento de nuestros volúmenes estaban fuera del perímetro europeo; somos menos dependientes de Europa que nuestros vecinos [PSA] antes de la integración en Stellantis”, recordó de Meo.


“Pero si lo mira a través del lente de las ganancias, el panorama se ve muy diferente. De hecho, 100 países fuera de Europa representaron el 25 por ciento de la rentabilidad total. Esta es una situación que tenemos que corregir”, admitió el italiano.

Luca de Meo.-


Hace 15 años, la llegada de los modelos de Dacia a regiones como la de Sudamérica trajo cambios en la estrategia de Renault. “Como buscábamos volumen y participación de mercado, ingresábamos a todos los mercados en los segmentos inferiores para facilitar el alcance de los volúmenes y establecer una planta que fuera lo suficientemente grande para ser eficiente. Pero no dimos el siguiente paso”, admitió de Meo.


Según el directivo, “el Logan alcanzó el 5 o 6 por ciento del mercado y le dio a la planta 150.000 o 200.000 vehículos. Luego lo correcto era introducir un automóvil en un segmento superior para asentar la marca en una posición coherente con el de la marca a nivel mundial, y también tal vez un automóvil que nos de más margen. Esto no sucedió”.


Ante este panorama, de Meo adelantó que “lo que tenemos que hacer en Brasil es, en primer lugar, bajar el punto de equilibrio. Eso significará recortar turnos y despedir a más de 800 personas”.


“Debido a que la economía es un poco incierta, congelaremos la inversión en el corto plazo. Pero reutilizaremos el dinero en cosas como Bigster y Duster, en versiones de Renault, para que podamos elevar el precio promedio de transacción, siguiendo los ejemplos de Volkswagen e incluso de Fiat, que pasaron de solo productos Fiat a Jeep con mucho éxito”, adelantó el directivo.


Y confirmó que ya no irán por los grandes volúmenes. “Ya no buscamos una participación del 10 por ciento, sino quizás del 5 o 6 por ciento. En ese nivel tienes una marca relevante, eres visible, pero con un negocio de mejor calidad”.


Ante este nuevo contexto, es probable que la región se quede sin una nueva generación de Logan y Sandero, por el momento. El negocio de Renault pasará por afianzar su posición entre los SUV como el Bigster y permitir el ingreso de Dacia,  para competir en la franja más económica del mercado.

La tercera generación de los modelos deberá esperar. Foto Auto Cosmos.-