Top

"Nosotros vamos hacia ellas": la Junta de Discapacidad atendió a 60 vecinos de Famaillá

SALUD

Unas 60 personas fueron evaluadas para obtener o renovar el Certificado Único de Discapacidad en el Centro Cultural de Famaillá. El operativo, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, busca acercar derechos y servicios a quienes viven en el interior de Tucumán.

Foto: Comunicación Tucumán





La Junta de Evaluación de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó un operativo territorial en la ciudad de Famaillá, donde alrededor de 60 personas fueron convocadas para iniciar o renovar su Certificado Único de Discapacidad (CUD). "Nosotros vamos hacia ellas", afirmó la directora de la Junta, Hortensia Juárez, quien encabezó la jornada.

La actividad se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana en el Centro Cultural local, organizada de manera conjunta entre la Junta y la oficina municipal de Discapacidad. Los beneficiarios, previamente convocados, asistieron con la documentación necesaria para completar sus evaluaciones.

Juárez destacó la importante convocatoria y el trabajo articulado con las autoridades locales. “Nos encontramos en la ciudad de Famaillá con una convocatoria muy importante. Las personas fueron organizadas previamente por la oficina de Discapacidad del municipio, a partir de un trabajo conjunto que permitió que llegaran con toda la documentación necesaria, tanto quienes deben renovar el certificado como quienes lo tramitan por primera vez”, explicó.

La directora señaló que, una vez finalizadas las evaluaciones, se realizará una segunda etapa para acercar los certificados y facilitar su entrega a los beneficiarios.

Juárez remarcó que estos operativos responden a una política de descentralización de los servicios, que permite llegar a localidades donde las distancias y las dificultades económicas pueden convertirse en obstáculos para acceder a una evaluación. “Tal como nos lo solicitan nuestro ministro, el doctor Luis Medina Ruiz, y el gobernador Osvaldo Jaldo, estamos tratando de llegar a los distintos puntos del interior. En lugar de esperar que las personas puedan trasladarse hasta la capital, nosotros vamos hacia ellas”, afirmó.

La funcionaria explicó que el Certificado Único de Discapacidad es una herramienta fundamental para el acceso a derechos y prestaciones, ya que permite gestionar distintos beneficios vinculados con la salud, la rehabilitación, la medicación, el transporte y los apoyos educativos, entre otros. También resaltó la importancia de que las personas conozcan los alcances de este documento y las posibilidades que ofrece para mejorar su calidad de vida, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes nacionales 24.901 y 22.431.

Finalmente, Juárez adelantó que la Junta continuará recorriendo la provincia durante las próximas semanas. El cronograma contempla operativos en Ranchillos, La Cocha y Aguilares, además de nuevas solicitudes de localidades como San Pedro de Colalao. La agenda de trabajo ya se encuentra organizada hasta fin de año.