Suspensión de embargos de ARCA: "El Gobierno admite por primera vez que hay un problema Pyme"
Tras la decisión del Gobierno nacional de frenar la traba de ejecuciones fiscales hasta mayo de 2027, el asesor financiero Julián Bernat analizó los alcances del alivio tributario y advirtió que la crisis del sector no es financiera sino económica.
En el marco de las recientes medidas dictadas por la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), el especialista Julián Bernat charló con Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana por FM latucumana 95.9 para analizar la situación crítica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Durante la entrevista radial, el analista destacó como un hecho político de peso la modificación en el discurso oficial tras la decisión del Ministerio de Economía de postergar los embargos ejecutivos hasta mayo de 2027 y refinanciar deudas impositivas vencidas hasta octubre a 18 meses de plazo. "La noticia de la semana claramente es que escuché dos palabras que me dan la pauta de que la están viendo: problema y Pyme. Es la primera vez que el Gobierno admite que hay un problema con las Pymes. Hemos pasado de una proyección de los 18 mejores meses de la historia a un problema Pyme", valoró Bernat respecto al giro discursivo.
Al evaluar el impacto operativo que tenía el accionar del organismo recaudador sobre las empresas, el especialista explicó que la traba sistemática de cuentas bancarias paralizaba el circuito comercial. "Lo que hacía ARCA cuando no pagabas rápidamente en 10 o 15 días era trabar un embargo, lo que asfixiaba más a las Pymes y agravaba la ruptura de la cadena de pagos", sostuvo, al tiempo que remarcó que la prórroga otorga aire a las tesorerías pero no resuelve la causa de fondo. En esa línea, cuestionó con dureza la interpretación del equipo económico sobre el origen de la crisis: "Caputo dice que las Pymes tienen un problema financiero. Error, desaprobado: las Pymes tienen un problema económico que deriva en un problema financiero. Las Pymes no necesitamos estirar los pagos corrientes; lo que necesitamos es tener recursos para poder pagar. Problema financiero sería 'la plata no la tengo hoy pero la voy a tener'. El problema económico es que la plata no la tengo ni la voy a tener porque no vendo, no llego".
Para dimensionar la gravedad del escenario productivo a nivel nacional y provincial, Bernat repasó las cifras que reflejan la recesión en la actividad mercantil y el impacto directo en el mercado de trabajo. "Tenemos más de 32.000 Pymes que han cerrado, una caída del empleo formal de más de 350.000 trabajadores y solo el 10% de las empresas está en zona de ganancia; el 90% está en punto de equilibrio o en pérdida", detalló, agregando que "el 80% indica que el problema se debe a una demanda débil: los individuos tienen ingresos disponibles cada vez menores". Para revertir esta tendencia, remarcó la necesidad de implementar medidas de fondo en materia de costos y competitividad: "Para vender a tres o seis cuotas el comercio tiene un costo entre el 10% y el 20% por cada transacción, lo cual es un montón. Necesitamos que las Pymes bajen su costo. Habría que reacomodar el tipo de cambio para poder bajar la gran inflación en dólares que venimos acumulando y que le hace perder competitividad a las Pymes".
En el tramo final de la entrevista, el especialista coincidió con las advertencias vertidas por las entidades comerciales tucumanas respecto a la profundidad del parate de ventas en la provincia. "Coincido con la afirmación de que estamos peor que en la pandemia porque los números así lo marcan; es objetivo. Hoy estamos mejor que mañana y peor que ayer. Esto va a seguir estando en tanto y en cuanto no entiendan que es un problema económico y que tienen que intervenir con medidas concretas para mejorar la rentabilidad", advirtió. Por último, concluyó sobre el efecto dominó que provoca la desaparición de unidades productivas en la economía real: "Cada Pyme que se te cae, que en promedio tiene 10 o 15 empleados, se lleva puesta a esa cantidad de trabajadores, que además son parte de esos consumidores que dejan de consumir".







