Top

Controles ginecológicos, juegos y prevención: la Policlínica Villalonga se sumó al Octubre Rosa

SALUD

El efector del Área Operativa Sudoeste organizó una jornada especial para mujeres, con estudios de Papanicolaou, colposcopías, mamografías y actividades lúdicas, apuntando al diagnóstico temprano del cáncer de mama y el acceso integral a la salud femenina.

Foto: Comunicación Tucumán





La Policlínica Villalonga llevó adelante una jornada de promoción y prevención destinada a mujeres de la comunidad, en el marco de Octubre Rosa, con el objetivo de facilitar el acceso a controles ginecológicos y concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Durante la actividad, que contó con la participación de profesionales de distintas especialidades del Área Operativa Sudoeste, se ofreció un circuito de atención que incluyó estudios de Papanicolaou, colposcopías y mamografías, articulando con los servicios correspondientes. Además, se instalaron stands informativos, espacios lúdicos para hacer más amena la espera, controles de enfermería, vacunación, laboratorio y atención del equipo de psicología.

La licenciada Gladys Lobo, jefa interina de la Policlínica Villalonga, destacó el propósito de la jornada y la labor de los equipos profesionales: “Es un espacio creado para sensibilizar e informar a las mujeres. Contamos con obstetras, ginecólogas y profesionales de toda el Área Operativa Sudoeste. También incorporamos juegos para que la espera de las pacientes sea más amena mientras se realizan sus estudios”, explicó.

La convocatoria se difundió a través de redes sociales, folletería y el trabajo cotidiano de los agentes sanitarios, quienes informaron a las vecinas sobre la jornada en las salas de espera.

La licenciada Melina Ortiz, obstetra de la institución, remarcó que esta es la segunda edición consecutiva de la propuesta y que el objetivo es acercar los servicios a la población femenina. “La idea es que en un día puedan realizarse todos los controles que quizás postergan durante mucho tiempo”, expresó.

Ortiz recordó que las prestaciones están disponibles durante todo el año, con atención obstétrica de lunes a viernes, consultas ginecológicas y servicio de ecografía. Además, la policlínica trabaja con turnos protegidos para que las pacientes puedan acceder a mamografías en establecimientos equipados.

También destacó que el equipo realiza consultas por demanda espontánea, toma de muestras para Papanicolaou y test de HPV, herramientas fundamentales para la prevención y detección temprana de enfermedades.

La doctora Nancy Navarro, ginecóloga y referente de Ginecología del Área Operativa Sudoeste, valoró la convocatoria y el trabajo sostenido durante octubre en los distintos efectores sanitarios. “En estos 19 días de Octubre Rosa hemos trabajado muy bien, con una alta participación de las comunidades. En los distintos CAPS del área se realizaron estudios para la mujer, como HPV, Papanicolaou y ecografías”, indicó.

Navarro explicó que la elección de la Policlínica Villalonga respondió a la amplitud de sus prestaciones y a la importante demanda que registra, con la intención de promover el uso de los servicios del primer nivel de atención entre las vecinas de la zona.

La jornada permitió acercar información, controles y orientación en un mismo espacio, favoreciendo que más mujeres puedan acceder a prácticas preventivas y conocer las prestaciones disponibles en su centro de salud de referencia.