Top

"Se sienten contenidas": el Banco de Pelucas acompaña a pacientes oncológicos en Tucumán

SALUD PÚBLICA

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública presentó en Plaza Independencia el trabajo del Banco de Pelucas, que ofrece préstamos gratuitos de pelucas y recibe donaciones de cabello para acompañar a quienes atraviesan tratamientos oncológicos.

Foto: Comunicación Tucumán





En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán presentó este lunes en Plaza Independencia el trabajo del Banco de Pelucas, una iniciativa que acompaña a personas que atraviesan tratamientos oncológicos mediante el préstamo gratuito de pelucas, contribuyendo a su bienestar emocional y a la recuperación de la autoestima. "Cuando llegan al taller, encuentran un espacio donde se sienten contenidas", destacó Augusto Cortés, referente del programa.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, busca brindar una respuesta integral a quienes transitan la enfermedad, contemplando tanto las necesidades clínicas como los aspectos emocionales y estéticos que influyen en la calidad de vida.

Durante la jornada, el Banco de Pelucas instaló un stand para recibir donaciones de cabello y exhibir las pelucas disponibles para quienes las necesiten. Participaron el ministro de Salud Pública y la doctora Esquivel, en el marco de las acciones de concientización y acompañamiento a pacientes oncológicos.

El referente Augusto Cortés explicó que el servicio funciona mediante el préstamo de pelucas por seis meses, con un trámite que requiere documentación personal y un informe clínico que acredite la patología. "Nosotros estamos en la parte estética para poder acompañar al paciente. Cuando las mujeres atraviesan la quimioterapia, pueden sobrellevar el tratamiento, pero al verse sin cabello muchas veces se sienten deprimidas. Por eso, cuando llegan al taller, encuentran un espacio donde se sienten contenidas", señaló Cortés.

Cortés también subrayó la importancia de recuperar la imagen personal durante una etapa compleja de la enfermedad. La caída del cabello y el tiempo que demanda su crecimiento pueden afectar la autoestima y la seguridad personal, por lo que el equipo procura adaptar cada peluca a las características de quien la recibe. "Siempre les pedimos a las pacientes que traigan una fotografía de cómo tenían el cabello antes, para poder ofrecerles una peluca similar y que no se sientan raras ni diferentes, sino cómodas con su imagen", detalló.

Además, remarcó el valor humano de la tarea y la importancia de sostener la iniciativa en el tiempo. La entrega de una peluca, dijo, "no representa únicamente una solución estética, sino también una forma de acompañamiento que ayuda a transitar el tratamiento con mayor confianza y contención".

El Banco de Pelucas recibe donaciones de cabello natural, tanto sin procesar como teñido o decolorado, siempre que tenga una longitud mínima de 30 centímetros. Quienes deseen colaborar pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, a la sede ubicada en calle Italia 1919.

Cada donación contribuye a la elaboración de nuevas pelucas y permite que más personas accedan a este recurso de manera gratuita. Desde el Ministerio de Salud Pública enfatizaron que la atención centrada en las personas y el acompañamiento emocional son claves durante los tratamientos oncológicos, y que el compromiso de los equipos de salud y la solidaridad de la comunidad hacen posible que este servicio siga ofreciendo apoyo, confianza y bienestar a quienes más lo necesitan.