Top

La Legislatura de Tucumán debate un temario de 15 proyectos encabezado por la Fiduciaria provincial y medidas para ahorristas y consumidores

sesión

La sesión ordinaria fue convocada a partir de las 8:30 bajo la presidencia del vicegobernador Miguel Acevedo. Entre las iniciativas centrales se destacan la creación del Fondo Fiduciario provincial, la suspensión de ejecuciones prendarias para planes de ahorro hasta 2027 y la unificación del régimen de defensa del consumidor.

Foto Prensa Legislatura.-





La Legislatura de Tucumán lleva a cabo este jueves 15 de octubre, a partir de las 8:30, una nueva sesión parlamentaria con un temario integrado por una quincena de iniciativas entre proyectos de ley, resoluciones y declaraciones. El orden del día fue definido tras la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador y presidente de la Cámara, Miguel Acevedo, junto al presidente subrogante Sergio Mansilla.

Uno de los ejes principales de la jornada radica en el tratamiento del proyecto enviado de manera conjunta por el Poder Ejecutivo y la Legislatura para autorizar la constitución de una Sociedad Anónima Unipersonal denominada Fiduciaria de Tucumán, bajo el marco de la Ley Nacional N.º 19.550. Al respecto, Acevedo destacó el consenso alcanzado en comisión y fundamentó los objetivos del fondo. "Hay algunas leyes que vamos a destacar, como ser la creación del Fondo Fiduciario, un proyecto que envió el Poder Ejecutivo, ya tratado y consensuado en comisión y con dictamen. Es un fondo que necesita la provincia para establecer créditos a una tasa especial para aquellos que producen y desarrollan a Tucumán. Estamos dentro del esquema que venimos planteando con el gobernador Osvaldo Jaldo desde el primer día: generar condiciones para que haya inversión y generar fuentes de trabajo", afirmó el vicegobernador.

Consultado sobre las posturas políticas surgidas en torno a la creación de esta entidad, Acevedo abordó el debate planteado en torno a la iniciativa. "Hubo algunas versiones de que era algo paralelo a lo ya preexistente y no se dieron las explicaciones. En estos tiempos, donde ya están en campaña electoral la mayoría de los partidos, se da un debate que a veces excede lo técnicamente legislativo. Pero entendemos que es algo bueno para la provincia y el bloque mayoritario lo llevará al recinto y lo defenderá", ratificó el titular del Parlamento.

En el marco de los pedidos elevados por la Defensoría del Pueblo, la Cámara tratará también la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de la Ley N.º 9405, la cual establece la suspensión de procesos judiciales, secuestros y ejecuciones prendarias contra ahorristas de planes de autoahorro en la provincia[1]. Sobre esta medida, Acevedo señaló que responde a "un pedido de la Defensoría del Pueblo referida a la prórroga de los planes de ahorro, algo que tiene preocupados a muchos ahorristas", con el fin de brindar protección a los adjudicatarios afectados.

A su vez, el temario contempla la creación de un Sistema de Protección de los Consumidores y Usuarios mediante la unificación y actualización de la normativa provincial vigente. Según explicó el presidente de la Legislatura, se contempla "una modificación a la defensa del consumidor para ampliar más los derechos y beneficios de los tucumanos". La nómina de proyectos a debatir se completa con el marco regulatorio para la prestación, comercialización y fiscalización de alojamientos temporarios turísticos, la declaración de interés provincial para la promoción de plantas de generación de energía fotovoltaica en los Valles Calchaquíes —entre Colalao del Valle y Amaicha del Valle—, el reconocimiento del newcom como actividad física y deportiva de interés provincial y la consideración de un pliego judicial.

Finalmente, Acevedo resaltó las rondas de consultas previas con funcionarios e instituciones antes de la llegada de las propuestas al recinto. "Desde que presido esta Legislatura hemos utilizado la metodología del diálogo, del consenso, de escuchar a quienes saben de la temática que se trata. Cuando vimos lo del Fondo Fiduciario vino el responsable de estas acciones en el gobierno provincial, que es el ministro de Economía a dar sus explicaciones. En el tema de defensa del consumidor estuvo el Defensor del Pueblo y organizaciones vinculadas a los consumidores. Como siempre, lo que tiene consenso lo llevamos a debate en el recinto", concluyó.