Basurales en San Miguel de Tucumán: "Es más barato mantener que hacer obras nuevas"
El concejal Leandro Argañaraz advirtió sobre el impacto directo de los basurales en las inundaciones urbanas. Propuso la creación de un mapa digital en tiempo real, exigió priorizar el mantenimiento de los desagües pluviales antes que nuevas obras y reclamó la aplicación efectiva de multas a quienes contaminan.
El concejal de San Miguel de Tucumán, Leandro Argañaraz, conversó con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en el programa La Tucumana de Mañana por FM latucumana 95.9. Durante la entrevista, el edil expresó su preocupación en torno al mantenimiento de la infraestructura urbana y alertó sobre la relación directa entre la acumulación de residuos y los frecuentes anegamientos que sufre la capital. "Estamos todos preocupados porque entendemos que hay una preocupación común de los tucumanos vinculada al tema del mantenimiento de la ciudad y al mantenimiento de los espacios que se ven y los que no se ven", afirmó Argañaraz. En ese sentido, detalló que el problema obedece tanto a hábitos culturales como a deficiencias en la gestión municipal: "Si nosotros vemos mucha basura en las calles, cuando llueve esa basura termina en los canales y lo que estamos observando es que tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos. Tenemos una ciudad que se inunda muy seguido y esto está vinculado también con los basurales que se generan; hay un problema cultural, pero también hay un problema de gestión de gobierno que lo tiene que atacar".
Para "abordar de manera integral la problemática en un municipio de 10.000 cuadras", el edil recordó la propuesta presentada desde su espacio para implementar un registro municipal transparente y georreferenciado. "Nosotros lo que hemos lanzado ya hace un par de meses fue Mapa de basurales, que tenía como objetivo hacer un proyecto de ordenanza para que haya un registro municipal oficial que nos permita a todos los vecinos identificar dónde están los basurales y que la Municipalidad obtenga esos datos en tiempo real". En esa línea, cuestionó los canales de atención actuales del municipio por considerarlos ineficientes e insuficientes: "El municipio lo que entrega es un número de teléfono que algunas veces funciona y algunas veces no; te dan un número de trámite y queda en número de trámite y nada más, lo que termina generando un desasosiego y una falta de credibilidad de la misma gestión. Hay que hacer una gestión muy eficiente y enfocada en darle soluciones a los problemas concretos que tienen los vecinos".
Ante la inminencia del fenómeno climático del Niño y la llegada de la época de lluvias, Argañaraz hizo hincapié en que la prioridad presupuestaria debe concentrarse en la limpieza y conservación de la red de drenaje existente. "Tucumán todos los años se inunda, entonces si todos los años se inunda ya no hay nada extraordinario. Y en caso de que este año sí llueva más, va a ser un desastre de proporciones bíblicas. Para evitar eso se tienen que preparar las calles". Al respecto, cuestionó que se gasten recursos en proyectos superfluos mientras se desatiende el sistema pluvial: "Es mucho más barato mantener que hacer. Es como si te dijera que si se te inunda el techo de la casa, es más fácil limpiar la canaleta que hacerte un techo sobre techo. Si nosotros tenemos hoy una infraestructura que está obstruida, vieja y con falta de mantenimiento, mantengamos lo que tenemos; eso es lo prioritario. La Municipalidad no encuentra los fondos porque falta plata y porque la poca plata que hay se gasta en cosas superfluas".
Durante la charla, el concejal habló sobre la distribución de competencias entre las administraciones municipal y provincial, remarcando que, si bien las grandes arterias como el Canal Sur, Canal Norte, Arroyo Manantial y Río Salí corresponden a la Provincia, la red pluvial urbana es jurisdicción directa del municipio. "Hay una responsabilidad de la Provincia con respecto al Canal Sur, Canal Norte, Arroyo Manantial y Río Salí. Y todo el resto de los pluviales de la ciudad dependen de la ciudad; si se inunda un barrio, hay una responsabilidad casi directa de la ciudad, que además tiene la obligación de litigar para defender los derechos de los tucumanos para que la Provincia avance con las obras grandes". Como muestras de la falta de mantenimiento, Argañaraz citó casos puntuales de arterias de la capital golpeadas por la falta de limpieza y deterioro físico: "Uno de los primeros pedidos que he hecho ha sido la limpieza de un desagüe pluvial del barrio Mutual Policial que son tres cuadras y nunca se lo ha limpiado; hemos pedido en la calle Uruguay en Villa 9 de Julio que tiene un canal enorme abajo sin limpiar, y tenemos tapas de bocatormentas reventadas y rotas por toda la ciudad, como en la avenida Mate de Luna por donde el agua sale en vez de ingresar".
Finalmente, Argañaraz analizó los diferentes orígenes de los microbasurales, diferenciando el trabajo informal de cartoneros en sectores vulnerables o la falta de cobertura del camión recolector en barrios periféricos. No obstante, remarcó que la erradicación definitiva requiere inexorablemente de un control estricto y de la aplicación efectiva de sanciones por parte del Ejecutivo municipal. "Cada basural tiene una historia distinta; no alcanza con levantar 1.000 basurales si no entendés cuál es la historia de cada uno de esos lugares". En ese marco, denunció la impunidad existente y exigió un cambio de postura en la fiscalización ambiental: "En muchos casos tenemos gente desaprensiva que genera basurales y no tiene sanciones. Lo más importante es que haya sanción; si no hay sanción es muy difícil que esto cambie. Estamos lejísimos de que el 1% o 2% de las personas que tiran basura sean sancionadas".







