Salud mental y la importancia de pedir ayuda: claves para entender el malestar y aprender a escuchar
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el psicólogo Alberto Yapur estrenó su columna en La Tucumana de Mañana, donde abordó la necesidad de desmitificar la atención psicológica, poner en palabras el sufrimiento y prestar atención a las señales del entorno.
Imagen ilustrativa.-
El psicólogo Alberto Yapur se incorporó como columnista de salud mental en el programa La Tucumana de Mañana. Su debut coincidió con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una fecha en la que enfatizó la urgencia de hablar abiertamente sobre la temática para superar el histórico temor al "efecto rebote". En este contexto, se remarcó que la salud mental ha dejado de ocuparse en un lugar marginal para posicionarse como una de las principales causas de consulta en los dispositivos provinciales de Tucumán.
A diferencia de las dolencias corporales que permiten pausas o diagnósticos precisos, Yapur explicó que el malestar psicológico se caracteriza por no dar descanso: "Lo que tiene la salud mental, a diferencia de otro malestar, es que no hay descanso: marca veinticuatro siete... nos acompaña veinticuatro siete". Asimismo, cuestionó los esquemas rígidos sobre la normalidad y propuso entender la salud mental como un estado en constante movimiento: "Si pensamos la salud mental más que como una línea divisoria... es muy difícil. Yo creo que hay que pensarla como un continuo, donde uno vive en una fluctuación que va y viene, y no hay un punto exacto para decir 'ahora pido ayuda'".
Al analizar las dificultades para comunicar el sufrimiento emocional, el especialista sostuvo que "nadie te dice 'tengo herida la autoestima, quiero curarme'". En este sentido, reflexionó sobre la relación entre el dolor no expresado, las adicciones y las conductas extremas a partir de la etimología del término: "Adicto: 'a', prefijo de negación, y 'dicto', de palabra. Sin palabra. Aquel que no puede pedir ayuda a veces cae en el pasaje al acto, que tiene mucho que ver con el suicidio... o cae en refugiarse en las adicciones, porque no tienen otra salida, no tienen la posibilidad de poner en palabras ese dolor que habita".
Respecto a la dinámica familiar, Yapur subrayó que es fundamental aprender a interpretar los pedidos de ayuda no verbales, en especial entre los adolescentes: "La juventud, por ejemplo, está todo el tiempo pidiendo ayuda a los gritos, pero no de la manera formal en que a un padre le gustaría escuchar a su hijo decir 'papá, necesito ayuda'". Ante este tipo de manifestaciones o conductas de riesgo, aconsejó no responder con castigos automáticos: "En lugar de eso, hay que poner un signo de interrogación, preguntarnos qué está pasando y empezar a escuchar eso".
Finalmente, el psicólogo invitó a derribar la idea de un "supuesto saber" absoluto en los profesionales aclarando que "el profesional tampoco tiene todas las respuestas; el profesional guía a la persona para que después construya sus propias respuestas". A su vez, propuso reconsiderar la presión social en torno al bienestar permanente: "Creo que la felicidad está sobrevaluada en este último tiempo... la felicidad son estados, tienen segundos de plenitud; uno no vive pleno, pero eso te permite vivir mejor".







