El Consejo Superior de la UNT entra en receso invernal sin fecha de Asamblea: estiman que el nuevo Rector se elegirá entre fines de agosto y septiembre
Tras la última sesión del Consejo Superior previa a las vacaciones de julio ─que en la provincia comienzan el próximo 13 de julio─, el proceso electoral para definir la conducción de la universidad quedó supeditado a un nuevo cronograma que está en manos de la Junta Electoral Universitaria. A través de La Gaceta, decanos advierten que los plazos legales y el calendario judicial trasladarán la definición al segundo semestre.
Foto Medios UNT.-
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cerró ayer martes su actividad ordinaria previa al receso invernal —que en la provincia comienza el próximo 13 de julio— sin abordar el tema que mantiene en vilo a la comunidad académica: la elección de las máximas autoridades. En una sesión presidida por la vicerrectora subrogante, María Cristina Grunauer de Falú, el cuerpo se limitó a tratar expedientes administrativos, académicos y de gestión, dejando las definiciones electorales en manos de la Junta Electoral.
La parálisis del proceso electoral tiene su origen en los recientes fallos de la Cámara Federal de Apelaciones, que inhabilitaron la candidatura de Sergio Pagani para un tercer mandato consecutivo, pero permitieron reiniciar el proceso para la presentación de nuevas fórmulas. Ante este escenario, el Consejo Superior encomendó a la Junta Electoral la elaboración de un nuevo calendario integral para la denominada “Etapa III” de la elección.
Desde la universidad, el nuevo esquema no puede ser un trámite exprés: debe incluir una instancia de inscripción de fórmulas, siete días de exhibición para impugnaciones y una semana adicional para su resolución. Recién cumplidos estos pasos, el Consejo Superior, que responde en su mayoría al saabismo, podrá convocar a los 161 asambleístas que integran la Asamblea Universitaria.
Al finalizar la última sesión, diversos decanos informaron que, debido a los tiempos administrativos y el inminente receso de invierno, es improbable que la Asamblea se concrete en el corto plazo. "Hasta que sucedan todas las etapas, la fecha de la Asamblea Universitaria podría fijarse para fines de agosto o septiembre", señalaron los titulares de facultades a La Gaceta, fecha que le daría tiempo al histórico secretario general de la UNT, José Hugo "El Gordo" Saab, de regresar desde Estados Unidos, donde habría alentado y gritado los goles de Messi ante Austria, en la ciudad texana de Dallas.
Los decanos también destacaron que se encuentran trabajando en unidad para analizar los distintos escenarios posibles, aunque evitaron dar nombres de potenciales candidatos, aclarando que no necesariamente deben ser decanos, sino cualquier profesor titular o adjunto de la universidad.
Un dato clave en este rompecabezas es el 15 de agosto, fecha en la que vence la medida cautelar que suspendió la postulación de Pagani. Si la Justicia resuelve la cuestión de fondo antes de ese plazo, el panorama político podría cambiar: una habilitación permitiría al oficialismo sostener la fórmula Pagani-Leal; de lo contrario, el espacio deberá reformular su binomio definitivamente.
Por lo pronto, la UNT continuará bajo la conducción interina de la Grunauer de Falú, quien ya prorrogó las designaciones de los secretarios del Rectorado para garantizar la continuidad administrativa hasta que la Asamblea finalmente sesione, posiblemente cuatro meses después de la fecha original prevista en mayo. El Consejo Superior volverá a reunirse el 28 de julio, fecha en la que podría aprobarse el nuevo calendario electoral definitivo.
La semana pasada, Virginia Abdala, candidata a vicerrectora de la única fórmula que cumplió con el proceso inicial reglamentado por el universidad, habló en FM La Tucumana 95.9 donde cuestionó al Consejo Superior y defendió el camino judicial como una herramienta de transparencia institucional. "La verdad es que nosotros nunca nos imaginábamos que íbamos a llegar a este punto", confesó Abdala al inicio de la charla, subrayando que el recurso judicial que interpusieron no fue una medida desesperada, sino un intento de ordenar el proceso desde el comienzo. "Lo que nosotros iniciamos como medida en la justicia fue para prevenir esta situación. En realidad, es frustrante desde muchos puntos de vista", señaló la candidata, quien lamentó la imagen que se proyecta de la oposición. "Parece que somos un par de personas complicadas que solo queremos causar problemas porque no podemos llegar, como dicen por ahí, con votos. Nosotros hemos planteado esta situación antes en marzo, y hemos venido como predicando en el desierto", sentenció.
Abdala defendió la legalidad de su accionar frente a las críticas del oficialismo, que tildan la judicialización como una intromisión a la autonomía universitaria. "Acudir a la justicia aparentemente para mucha gente es como un recurso espurio, deshonesto, cuando en realidad la justicia es una posibilidad que nos ofrecen las instituciones de la República cuando no estamos seguros de la imparcialidad de la institución a la que pertenecemos", explicó. Según la candidata, la intervención de la Cámara Federal fue necesaria porque "las autoridades de la universidad no estaban cumpliendo con su deber, que es evitar que personas que estén incumpliendo el estatuto se presenten a elecciones".








