Top

Las obras del Centro Judicial del Este registran un avance del 75% y se inauguraría en 2027

ACCESO A LA JUSTICIA

El gobernador Osvaldo Jaldo y los miembros de la Corte Suprema de Justicia supervisaron los trabajos del centro que se rige en Banda del Río Salí, con el que busca acercar los servicios de justicia a más de 400.000 tucumanos.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





Este viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo y miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán recorrieron las obras del nuevo edificio del Centro Judicial del Este, en Banda del Río Salí, que ya registra un avance del 75% y se inauguraría en 2027. Se trata de una obra que es considerada “estratégica” para el Poder Judicial de Tucumán, y que apunta a acercar el servicio de justicia a una más de 400.000 vecinos del este tucumano y del área metropolitana.

El Centro Judicial Este abarca una superficie aproximada de 6.565 m² distribuidos en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La visita de obra estuvo encabezada por el gobernador Jaldo, acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, junto a los vocales Daniel Posse y Claudia Sbdar.

También se hicieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Darío Monteros (Interior); la diputada nacional Gladys Medina; los intendentes Gonzalo Monteros (BRS) y Graciela Gutiérrez (Alderetes); los legisladores: Roque Argañaráz, Francisco Gómez, Walter Herrera, Tomás Cobos, Mario Leito, Alejandro Figueroa y Rodolfo Ocaranza; el presidente del Concejo Deliberante de SMT, Fernando Juri, ediles del municipio bandeño.

Jaldo agradeció a la Corte Suprema como a los magistrados que desempeñan funciones en la jurisdicción del este provincial, y remarcó que la creación del Centro Judicial Este fue una decisión institucional impulsada por el Poder Judicial, respaldada por la Legislatura mediante la sanción de la ley correspondiente y acompañada por el Poder Ejecutivo a través de los recursos presupuestarios y financieros necesarios.

"Cuando hay objetivos comunes y decisiones institucionales firmes, las obras se concretan y benefician directamente a la comunidad", recalcó el tranqueño, y enfatizó que "los vecinos del este tendrán la justicia más cerca, con mejores condiciones de acceso y una infraestructura acorde a las necesidades actuales".

Desde la Corte Suprema, Leiva destacó: "Para nosotros es un verdadero orgullo acercar la justicia a la comunidad de esta manera. Este centro judicial brindará cobertura a una población cercana a las 400 mil personas, mejorando sustancialmente las condiciones de acceso al sistema judicial para los habitantes del este tucumano".

"La relación respetuosa y el trabajo conjunto permiten que las instituciones lleguen con mayor eficacia a la gente y garanticen un acceso real a la justicia", subrayó, y consideró que el Poder Judicial atraviesa una etapa de fortalecimiento institucional, impulsada por mejoras organizacionales, una mayor articulación entre las áreas de apoyo y la implementación de políticas orientadas a optimizar el funcionamiento de los tribunales.

El ministro Monteros explicó: “Se está construyendo un nuevo centro judicial en la zona este de la provincia de Tucumán, que brindará servicios de justicia a unos 380.000 habitantes de los departamentos Cruz Alta, Leal y Burruyacú, los más poblados de la región. El proyecto, impulsado inicialmente por el actual gobernador Osvaldo Jaldo y apoyado por la Corte Suprema provincial, ya tiene un avance de obra superior al 75% y se espera inaugurar en el primer semestre del próximo año”.

Además de mejorar el acceso a la justicia, la obra dinamizará la economía local. A pesar de la falta de financiamiento nacional, la provincia ha logrado mantener este y otros proyectos gracias a una administración financiera equilibrada”, añadió.

A su turno, el intendente Gonzalo Monteros, valoró: “Lo que inició en 2018 como un sueño, con la firma del proyecto de ley de parte de quien era el vicegobernador en ese momento, el actual gobernador Osvaldo Jaldo, hoy se está materializando en aproximadamente un 73 por ciento”.

El jefe municipal, además, destacó el “esfuerzo del Poder Judicial en mantener una política pública clara, que es garantizar un derecho consagrado en la constitución de la Nación y en la provincial también, que es acceder a una justicia eficiente y rápida”.

Como municipio debemos acompañar el enorme impacto que va a generar el Centro Judicial del Este en esta zona, en el barrio San Ramón, con crecimiento económico donde se van a asentar polos gastronómicos, estudios jurídicos y una gran cantidad de comercios, a lo que el municipio tiene que acompañar en su progreso”, remarcó.

De acuerdo al informe arquitectónico elaborado por la directora técnica del Poder Judicial de Tucumán, arquitecta, Felicitas de San Román, este edificio surge a partir de la promulgación de la Ley Nº 9185, sancionada en el año 2019, mediante la cual se crea el Centro Judicial Este.

Para su emplazamiento, la Corte Suprema de Justicia adquirió este terreno de 2.647 m² ubicado en Banda del Río Salí, sobre calle Sargento Cabral, en un sector particularmente estratégico por contar con excelentes accesos y vinculación con toda el área de influencia de la jurisdicción.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio fue concebido con una fuerte identidad institucional, donde predominan las líneas horizontales, los grandes planos vidriados y la combinación de ladrillo visto y hormigón armado a la vista, materiales nobles y duraderos que le otorgan solidez, permanencia y una imagen contemporánea acorde a la función pública que desempeñará.

Uno de los principales criterios de diseño fue aprovechar al máximo las condiciones del terreno, generando un edificio de perímetro libre que favorece la iluminación y ventilación natural en todos los sectores. Además, se incorporaron patios internos que aportan calidad espacial y mejoran el comportamiento ambiental del conjunto.

En cuanto a su funcionamiento, el edificio albergará tanto dependencias del fuero civil como penal, además de oficinas administrativas y áreas de apoyo.

En el subsuelo se ubican las áreas técnicas y de servicio, cocheras para el personal, guardia policial y alcaldías. Particularmente en el sector penal, el diseño de las circulaciones fue pensado para garantizar seguridad y funcionamiento eficiente, evitando el cruce entre imputados, magistrados y público general mediante circuitos diferenciados.

En planta baja se desarrolla el acceso principal, el control de ingreso, atención al ciudadano y distintas unidades jurisdiccionales vinculadas principalmente al fuero de familia y violencia doméstica, además de salas de audiencias.

En el primer piso se albergarán seis oficinas judiciales y el desarrollo completo del ala norte destinada al fuero penal, incluyendo Colegios de Jueces, OGA y sus correspondientes salas de audiencias.

En el segundo piso se ubicarán seis oficinas judiciales adicionales, completando el funcionamiento integral del edificio judicial.

Otro aspecto importante del proyecto es la flexibilidad funcional. Todo el edificio fue diseñado bajo el concepto de planta libre, utilizando tabiquería y cielorrasos de tecnología en seco, lo que permitirá futuras adaptaciones frente a cambios funcionales o transformaciones en los sistemas procesales.

Asimismo, se incorporaron criterios de eficiencia energética mediante muros dobles, carpinterías con doble vidriado hermético y protecciones solares, buscando mejorar el confort interior y optimizar el consumo energético del edificio.

A nivel urbano, esta obra representa mucho más que un nuevo edificio público. Constituye una inversión institucional de gran escala que permitirá descentralizar el servicio de justicia, con la premisa de acercarlo a la comunidad y consolidar un nuevo polo cívico y administrativo para toda la zona este de la provincia.