La Justicia Federal descartó la re-re de Pagani y habilitó al saabismo a presentar nueva fórmula a rector de la UNT
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró inadmisible el planteo de la Universidad Nacional de Tucumán para que Sergio Pagani pueda aspirar a un tercer mandato violando el estatuto, pero también rechazó el pedido del opositor Miguel Cabrera para retrotraer el cronograma electoral y proclamarlo Rector, al ser el único postulante en tiempo y forma. La Universidad podrá convocar a una nueva Asamblea, donde el saabismo proclamará al candidato que elija José Hugo Saab.
Sergio Pagani no puede ser candidato a Rector. José Hugo Saab busca nuevo candidato. (Captura de video Medios UNT)
Dos fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán comienzan a definir el escándalo institucional al que el saabismo empujó a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) al promover la candidatura ilegal de Sergio Pagani a Rector en un tercer mandato, intentando violar el estatuto universitario.
El tribunal de alzada ratificó que Pagani no puede ser candidato ya que cumplió dos mandatos en el sillón de Juan B. Terán; pero también rechazó el planteo del candidato opositor Miguel Ángel Cabrera para retrotraer el calendario electoral a la instancia en la que era en definitiva el único postulante que se presentó a derecho, en tiempo y forma.
De esta manera, la UNT quedó habilitada para modificar su cronograma electoral, presentar nuevas fórmulas, realizar una nueva Asamblea en la que será proclamado el candidato que elija el sempiterno secretario general del Rectorado, José Hugo Saab.
En primer lugar, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró "inadmisible" el planteo de nulidad que presentó la UNT contra la medida cautelar que impidió la candidatura de Pagani a un tercer mandato consecutivo al resolver "no hacer lugar al levantamiento de la medida cautelar" impulsada por la fórmula opositora Miguel Ángel Cabrera-Virginia Sara Luz Abdala. No alcanzaron los esfuerzos del juez de primera instancia, Guillermo Díaz Martínez, para sostener la postulación ilegal del candidato del saabismo.
Los Vocales de Cámara Fernando Luis Poviña, Patricia Marcela Moltini y Marina Cossio -con disidencia de Mario Rodolfo Leal y Ricardo Mario Sanjuan de licencia- consideraron que "no existen elementos que permitan considerar que las circunstancias de hecho -determinantes de dicho pronunciamiento- han variado sustancialmente como para convencer a esta Alzada sobre la revocación de la medida cautelar dispuesta".
No obstante, el saabismo recibió un guiño de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en su ambición por seguir controlando la UNT.
Los propios Poviña, Moltini y Cossio y Leal (con voto propio) rechazaron la medida cautelar impulsada por Cabrera-Abdala para declarar la nulidad de la Resolución RES-DGAC-5896/2026 del Consejo Superior de la UNT que dispuso aplazar la Asamblea Universitaria cuando la Justicia frenó la re-reelección de Pagani, cuando el saabismo se encontró con que los opositores eran la única fórmula presentada a derecho, en tiempo y forma para conducir el Rectorado e iban camino a ser ungidos por la Asamblea, máximo órgano del cogobierno universitario.
En ese sentido, Cabrera-Abdala solicitaron "retrotraer el proceso electoral al estado anterior a su emisión, prohibiendo la alteración del cronograma electoral originario mediante la recepción de nuevas fórmulas o la apertura de plazos precluidos". La UNT rechazó dicha cautelar argumentando que "los actos dictados por los órganos de la casa de altos estudios gozan de presunción de legitimidad y ejecutoriedad".
La Cámara Federal ratificó que su orden a la UNT de "abstenerse de receptar, tramitar o acreditar fórmulas integradas por candidatos al Rectorado que hubieren cumplido dos mandatos consecutivos en el ejercicio de dicha función" no implicó "en modo alguno una intromisión en el proceso eleccionario general ni una afectación a la autonomía universitaria", y aclaró que "el límite fijado por este tribunal fue preciso y respetuoso de la potestad de autogobierno de la UNT".
"La orden judicial no dispuso la paralización integral de las elecciones ni la exclusión generalizada de otros participantes. Su objeto fue claro: suspender la candidatura exclusivamente de aquellas personas que encuadraran en la prohibición estatutaria del tercer mandato", enfatizó la Cámara Federal.
El tribunal de alzada insistió: "Corresponde exclusivamente a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán asumir la responsabilidad legal e institucional de encauzar sus elecciones democráticas bajo el estricto respeto del estatuto que ellos mismos dictaron. Por tales fundamentos, cabe precisar el alcance de este pronunciamiento a fin de resguardar la regularidad del proceso electoral en curso. Este tribunal no decretará cautelarmente la invalidez de los actos administrativos impugnados en esta causa, en tanto los mismos constituyen el instrumento para avanzar hacia la elección democrática de un rector, de plena conformidad con lo dispuesto en el estatuto universitario".
Los vocales subrayaron que "la adecuación del cronograma y la finalización del trámite eleccionario es una carga exclusiva que la propia universidad debe afrontar y resolver conforme al estatuto vigente", por lo que "mantener vigencia las resoluciones ordenatorias internas, las cuales gozan de la presunción de legitimidad y ejecutoriedad propia de los actos estatales, corresponde que los órganos universitarios competentes asuman la responsabilidad de encauzar los comicios pendientes".
En ese sentido, la Cámara resolvió: "DISPONER que la Universidad Nacional de Tucumán cumpla con la adecuación del cronograma electoral según lo establecido en las resoluciones de la Junta Electoral que fueron dictadas en acatamiento de la medida cautelar dispuesta en el expediente N° 2857/2026, caratulado: "Cabrera, Miguel Ángel y Otro c/Universidad Nacional de Tucumán S/ Acción Mere Declarativa de Inconstitucionalidad" y conforme a los lineamientos dados en los considerandos que anteceden, conforme lo considerado".
Así, el Consejo Superior de la UNT tiene la venia de la justicia para postergar la Asamblea Universitaria y readecuar el cronograma electoral. Sergio Pagani está impedido por la Justicia Federal de aspirar a un tercer mandato en el Rectorado, pero ello no impedirá que el saabismo siga gobernando la Universidad: José Hugo Saab tiene la posibilidad de presentar una nueva fórmula y que la Asamblea adicta proclame Rector a uno de sus acólitos.
Los fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán:
Descargar
Descargar








