Chahla, cara a cara con los taxistas para mejorar el servicio en la Capital
La intendenta de San Miguel de Tucumán recibió a los representantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, que piden regulaciones a Uber y DiDi.
(Foto: X @RossanaChahla)
Este miércoles, la intendenta Rossana Chahla y funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, encabezados por su titular en la provincia, Julio Rodríguez. El objetivo de los encuentros fue debatir cara a cara mejoras para el servicio en la Capital tucumana, contemplando mayores controles para los choferes de aplicaciones como Uber y DiDi y la jerarquización de las paradas del Sutrappa.
“Esta mañana me reuní con representantes del sector de taxistas para seguir fortaleciendo los canales de diálogo con quienes todos los días prestan un servicio esencial en nuestra ciudad. Escuchamos sus propuestas y acordamos ampliar y jerarquizar las paradas exclusivas del Sutrappa en distintos puntos del centro. Seguimos trabajando juntos para mejorar la movilidad y el servicio para nuestros vecinos y vecinas”, resumió Chahla en su cuenta de Twitter.
La secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, y el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, escucharon los reclamos y propuestas de los taxistas, que luego mantuvieron un encuentro cara a cara con la intendenta Chahla, a quien agradecieron por mantener abiertos los canales de diálogo para recibir las inquietudes del sector.
“Una importante reunión mantuvimos con el gremio de los taxistas, escuchando sus sugerencias y quejas para mejorar la actividad”, destacó Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana. “Vamos a continuar con el pedido de los trabajadores para la pintura y señalización de las paradas emblemáticas dentro de la ciudad, no sólo para reforzar el sentido de pertenencia, sino también para brindar mayor seguridad a taxistas y pasajeros”, agregó.
El funcionario explicó, además, que se abordó el pedido de los taxistas para que se debata el funcionamiento de las aplicaciones digitales. “Es un tema que debe tratarse no sólo en el Concejo Deliberante, sino también en la Legislatura de Tucumán. Ya presentamos un proyecto sobre este tema en octubre del año pasado y estamos bregando para que se realice una reunión ampliada”, señaló Nieva.
Luego, apuntó: “Solicitamos que se convoque a las partes este viernes para dar tratamiento a esta problemática, que no sólo afecta a los taxistas, sino también al transporte público en general”.
Julio Rodríguez celebró la disposición del municipio para escuchar los reclamos del sector. “Cada vez que hay una situación que afecta a los compañeros taxistas, el planteo siempre está siendo escuchado. Hemos pedido que se adecúen las condiciones para que los trabajadores puedan desempeñarse de la mejor forma”, manifestó.
Rodríguez explicó que uno de los principales puntos discutidos fue la necesidad de avanzar con un marco regulatorio para las aplicaciones. “Pedimos que de una vez por todas se defina cómo quedamos parados los taxistas frente a las plataformas, porque la situación se agrava cada día más. No queremos conflictos entre trabajadores; queremos reglas claras”, remarcó.
Según el dirigente, el Concejo Deliberante ya cuenta con un proyecto para regular las aplicaciones y se espera su pronto tratamiento. “Queremos ser parte de las mesas donde se decidan las políticas del transporte, porque las aplicaciones no sólo afectan a los taxis, también al transporte de colectivos”, advirtió.
Rodríguez aportó además datos sobre la actualidad del sector. “De las 7.719 licencias que había en la ciudad, hoy sólo están en circulación unos 3.900 autos. Necesitamos que los compañeros puedan volver a trabajar y recuperar la rentabilidad perdida”, subrayó.
El referente gremial destacó el rol del municipio y agradeció la apertura al diálogo. “Nos atendieron, nos vienen atendiendo y seguiremos presentando proyectos en las distintas áreas. También pedimos una audiencia con el gobernador Osvaldo Jaldo, porque esto requiere del acompañamiento provincial”, indicó.
Finalmente, el dirigente expresó su confianza en que antes de fin de año se logre avanzar en la regulación de las aplicaciones. “Estamos esperanzados en que se dé un marco legal que resguarde a todos los tucumanos y garantice un servicio de calidad. Agradecemos a la doctora Chahla, a la secretaria Giuliano y al secretario Nieva por su compromiso. Lo único que pretendemos es que nuestros compañeros puedan trabajar con tranquilidad y que haya más controles sobre las aplicaciones”, concluyó.








