Top

Jaldo encabezó la inauguración de una nueva sede del Ministerio Pupilar y de la Defensa en Burruyacú

ACCESO A LA JUSTICIA

El gobernador, el ministro pupilar Washington Navarro y el intendente Jorge Leal cortaron la cinta del nuevo Atención Primaria Jurídica, en el marco del programa de descentralización del servicio judicial.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





La tarde noche del viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la inauguración de una nueva sede del Ministerio Pupilar y de la Defensa en la ciudad de Burruyacú, ciudad cabecera del departamento homónimo. El mandatario cortó la cinta del flamante centro de Atención Primaria Jurídica junto al ministro pupilar y de la defensa, Washington Navarro, y el intendente Jorge Leal. "Prácticamente se ha cubierto todo el territorio con un servicio esencial", remarcó el mandatario provincial.

Durante su discurso, el gobernador destacó: “Estamos dejando habilitada la oficina número 16 en toda la provincia. Prácticamente se ha cubierto todo el territorio con un servicio esencial, que depende de decisiones institucionales, como mirar hacia el interior y acercar los servicios de justicia a quienes viven lejos de los centros judiciales. Agradezco al doctor Washington Navarro y a todo su equipo, y al intendente Jorge Leal, que trabajó en la obra y las condiciones edilicias”.

El tranqueño también valoró el trabajo articulado con el Ministerio del Interior para poner en marcha oficinas móviles: “Se han equipado tres combis que recorren la provincia bajo la planificación del Ministerio Pupilar y de la Defensa. De esta manera, se prestan servicios móviles donde no hay acceso cercano a una sede. Esta oficina en Burruyacu dará cobertura a todo el departamento, y reafirma nuestro compromiso con una justicia más cercana”, resaltó.

Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; la diputada nacional, Gladys Medina. También participaron los legisladores Maia Martínez, Jorge Leal (h), Roque Argañaraz, Alejandro Figueroa, Alberto Olea, Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse y Rolando Alfaro; el titular del IPLA, Dante Loza; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; concejales y comisionados comunales.

El vicegobernador Miguel Acevedo analizó: “No es una oficina más. Ya podemos decir que toda la provincia está cubierta con estas 16 oficinas y las unidades móviles. Brindamos acceso a la justicia como se brinda atención primaria de la salud: aquí se hacen conciliaciones, se trabaja sobre violencia de género, sucesiones, y si el caso lo requiere, se deriva a centros judiciales mayores. Esta es una jornada fantástica porque demuestra que gobernamos de manera coordinada para todos los tucumanos y tucumanas”.

Por su parte, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, celebró la culminación de una etapa clave: “Hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Esta oficina número 16 permite que toda la geografía de la provincia esté cubierta con atención primaria jurídica. En menos de dos meses, nuestras unidades móviles recorrieron más de 7.500 kilómetros, atendieron a casi mil personas en 59 comunas. Ya hemos brindado asistencia a más de 31.000 personas que antes no tenían acceso al tribunal. Esto es presencia del Estado y respeto al derecho humano fundamental del acceso a la justicia”.

El intendente Jorge Leal también expresó su satisfacción: “Muy feliz de poder acercar la justicia a las mayorías populares, sobre todo en casos de violencia de género e intrafamiliar, donde actuar rápido puede salvar vidas. Mientras a nivel nacional se cierran oficinas, en Tucumán, en el interior profundo, seguimos inaugurando espacios para la atención de los sectores populares. Estos hechos nos dan esperanza en tiempos difíciles”, concluyó.