Top

Vecinos de San Cayetano y zona sureste elegirán los proyectos que se impulsarán en sus barrios con fondos municipales

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Funcionarios municipales y concejales encabezaron una jornada informativa de Presupuesto Participativo en el distrito 16. "Son los vecinos los que directamente proponen y votan proyectos", destacó el secretario general Rodrigo Gómez Tortosa.

(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)





Este viernes, vecinos de una veintena de barrios que conforman el distrito 16 de la zona sureste de San Miguel de Tucumán protagonizaron una nueva jornada informativa del Presupuesto Participativo en San Cayetano. Se trata de la nueva herramienta democrática que impulsa la intendenta Rossana Chahla, con el objetivo de que los ciudadanos puedan proponer proyectos y decidir cómo se invertirán los recursos municipales en sus barrios.

El encuentro tuvo lugar este jueves en la Escuela Municipal Alfonsina Storni Primaria, ubicada en calle Ricardo Rojas 335, en el Barrio San Cayetano. Participaron unos 70 vecinos y vecinas de los barrios San Cayetano, 20 de Junio, Ampliación 20 de junio, Ex Aeropuerto, Juan Pablo I, Alberdi, Las Piedritas, Bienestar, Cooperativa 19 de Marzo, Crucero General Belgrano, San José Obrero, Diego de Villarroel, Vialidad, Toledo, Puerto Darwin, Villa San Salvador, Autopista Sur, Alejandro Heredia y Los Vázquez, entre otros.

Algunas de las propuestas que elevaron los vecinos fueron la puesta en valor de plazas, la generación de espacios deportivos, la creación de una biblioteca, la realización de mejorar urbanísticas y acciones para abordar y prevenir el consumo problemático de sustancias. La reunión estuvo encabezada por el secretario General, Rodrigo Gómez Tortosa, quién destacó que "son los vecinos los que directamente proponen y votan proyectos".

También participaron los secretarios Luis Lobo Chaklián (Obras Públikcas), Luciano Chincarini (Servicios Públicos), Benjamín Nieva (Movilidad Urbana) y Sebastián Ruiz Toscano (Economía y Hacienda) y los subsecretarios Humberto Ponce de León (Gestión Estratégica y Documentación), Elio Cuozzo (Obras Públicas) y Alejandra Trejo (Desarrollo Humano).

Además, estuvieron presentes los directores Belén Pereyra Colombano (Respuesta Rápida), Mercedes Dabul (Población Animal), Sergio Gao (Alumbrado), Vanesa Castro (Niñez y Juventud), Luis Chalin (Empleo), Guillermo Olivera (Arbolado) y Elisa Márquez (Centros Vecinales) y los subdirectores Viviana Tirone (Tránsito), Marina Runco (Educación) y Constanza Fanjul Torti (Planificación Estratégica). Acompañaron los concejales Emiliano Vargas Aignasse y José María Franco.

Estuvo también el stand de la Dirección de Respuesta Rápida entregando la Tarjeta SUBE y recibiendo los reclamos de los vecinos.  

Nos vamos con mucho más trabajo del que llegamos, pero contentos, porque logramos lo que nos pide nuestra intendente Rossana Chahla, que es escuchar y luego llevar ideas para que efectivamente se logren en la ciudad”, destacó Gómez Tortosa, y recordó que “el Presupuesto Participativo lo que hace es llevar la decisión de cómo invertir en nuestra ciudad hacia los vecinos, son los vecinos los que directamente proponen y votan proyectos”.

Alejandra Trejo valoró que en las asambleas “los vecinos se acercan, presentan propuestas de mejoras de los barrios que son muy interesantes, son vecinos que quieren ser partícipes activos de esta transformación que planteó nuestra intendenta”.  La funcionaria afirmó que la implementación del Presupuesto Participativo se enmarca dentro de una gestión “centrada en el ciudadano, un gobierno abierto, un gobierno que escucha al vecino”.

El concejal Emiliano Vargas Aignasse coincidió en que “es fundamental que sean los vecinos los que determinen cuáles son las necesidades”, y agregó: “Hoy, más que nunca, creemos en una política que sea seria, en una política que realmente sirva a la comunidad, por eso escuchar al vecino es clave y es clave que el vecino también participe mediante voto de aquel proyecto que le interesa”.

Belén, una de las vecinas que participó activamente de la asamblea y transmitió las principales problemáticas del barrio San Cayetano, resumió: “Me pareció muy bueno, los chicos muy receptivos, es algo que se tiene que replicar con más frecuencia, porque no es lo mismo hablar con un dirigente que hablar directamente con las personas que viven en ese barrio”.