"Mateo espera": El Registro Único de Postulantes a la Adopción busca una familia para un niño de 13 años
RUPAT lanzó una nueva convocatoria pública con el objetivo de encontrar una familia para Mateo, un niño de 13 años que actualmente reside en el Hogar Eva Perón.

Imagen ilustrativa
El Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán (RUPAT) lanzó una nueva convocatoria pública con el objetivo de encontrar una familia para Mateo, un niño de 13 años que actualmente reside en el Hogar Eva Perón. La campaña forma parte de la línea de acción #ConstruirFamilias y fue acompañada por la producción de un video que incluye también el testimonio de una adopción concretada a través de una convocatoria pública.
“Mateo es un niño de 13 años que vive en el hogar de Eva Perón. Él es un niño muy cariñoso, muy ocurrente”, señala Joaquín Suárez, subdirector del hogar. “Genera permanentemente mucha ternura en sus ocurrencias y por sobre todas las cosas tiene el sueño de construir una familia”, concluye.
El Poder Judicial de Tucumán impulsa esta convocatoria con el fin de convocar a personas dispuestas a asumir el compromiso de construir un vínculo familiar con Mateo. Se espera que quienes se postulen puedan sostener un lazo afectivo, integrarlo a una red social y acompañarlo en la construcción de un proyecto de vida, promoviendo su desarrollo integral.
“Mateo es uno de los muchos niños, niñas y adolescentes de Argentina, mayores de 8 años que todavía esperan la posibilidad de incluirse en una familia. A medida que pasa el tiempo, sus posibilidades de ser adoptados disminuyen. Sin embargo, cuando una adopción ocurre, nace una historia única”, explicaron desde el RUPAT.
Como parte de la campaña, se incluyó también el testimonio de Fabián Vera del Barco, quien relató su experiencia al adoptar a Rodrigo, un niño de 10 años, a través de una convocatoria pública. “Pensé, justamente poniéndome en los zapatos de Rodrigo, lo que sería tener la edad que tiene él y la expectativa y la ansiedad que debería tener por tener un papá, una mamá, una familia que lo contenga”, relató.
Rodrigo tenía una discapacidad intelectual y no hablaba en el hogar donde vivía. El día que conoció a su papá, lo tomó de la mano y empezó a hablar. “Yo siempre digo que en realidad fue Rodrigo el que me adoptó a mí, no yo el que adopté a Rodrigo. En definitiva, nos adoptamos juntos”, concluyó Fabián.
Desde el RUPAT destacaron que el objetivo de esta campaña es ampliar las posibilidades de adopción para niños, niñas y adolescentes que, por su edad u otras circunstancias, enfrentan mayores dificultades para ser convocados por vía tradicional.
Las personas interesadas en recibir más información o postularse a esta convocatoria pueden comunicarse con el RUPAT llamando al 4524648 o por WhatsApp al 3813463577, de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.
Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, así como el de guarda con fines de adopción, es totalmente gratuito y personal. El RUPAT de Tucumán es un registro cerrado, es decir, habilitado exclusivamente para personas con residencia en esta provincia.