Top

Con una inversión de $3.800 millones, Tucumán reactiva la construcción de 1.700 viviendas

casa propia

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció la puesta en marcha de las obras habitacionales que se encararán con recursos provinciales. Puestos de trabajo y techo propio para miles de familias.

Foto: Comunicación Tucumán





El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este viernes en Casa de Gobierno un acuerdo de reinicio de un nuevo ciclo de obras habitacionales en la provincia de Tucumán. En un evento realizado en Casa de Gobierno, se celebró la firma de nuevas soluciones habitacionales, que forman parte de un paquete de proyectos destinados a resolver las necesidades de vivienda de muchas familias tucumanas.

Jaldo destacó la reactivación de 1.700 viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda, financiadas con recursos provinciales, a pesar de la falta de aportes nacionales para obras de infraestructura. Jaldo subrayó que, en conjunto con el programa PROCREAR, Tucumán alcanzará más de 3.000 viviendas en ejecución este año.

"A pesar de la compleja situación y la falta de recursos nacionales, Tucumán no se detiene. Estamos construyendo el futuro de 1.700 familias tucumanas con recursos propios", afirmó el mandatario. Además, destacó el esfuerzo conjunto con los intendentes, comisionados comunales, y el sector privado para superar los desafíos y avanzar en el desarrollo de la provincia.

Junto al mandatario tucumano, acompañaron el ministro de interior, Darío Monteros; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur y el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Hugo Cabral.  Además, la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro  de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur;  la Intendenta de San Miguel deTucumán,  Rossana Chalha; de Monteros, Francisco Serra, de Simoca, Elvio Salazar, de Aguilares, Gimena Mansilla.

También estuvieron presentes los diputados Agustín Fernández, Elia Fernández y Diputada Gladys Medina; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri,  el presidente de Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber y el secretario General de UOCRA, David Acosta y Marcelo Salazar.

"Hoy es un excelente día para dar este paso tan importante para el inicio de estas 298 soluciones habitacionales. Sabemos la importancia que tiene la vivienda para una familia, y cómo la construcción de vivienda pública activa la economía y genera empleo genuino", expresó el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Hugo Cabral, quien detalló que la construcción de viviendas tiene un efecto multiplicador en la economía, que beneficia tanto a la producción como a la creación de nuevos salarios.

Cabral también destacó que el Gobernador de Tucumán ha jugado un papel fundamental en la reactivación de la obra pública, a pesar del difícil contexto económico y político. "El Gobernador ha sostenido la obra pública en su gobierno, y eso es clave. A pesar de las adversidades, hemos mantenido la construcción de viviendas y proyectos importantes para la provincia", agregó Cabral.

Entre los proyectos anunciados se destacan las obras en Monterrey, donde se firmó el contrato para la construcción de un barrio de 24 viviendas con infraestructura, y el reinicio de la obra de 32 viviendas del programa Casa Activa en la capital tucumana, frente al cementerio de Monterrey. Además, se firmó un acuerdo para la construcción de 64 lotes con infraestructura en la ciudad de Aguilares, lo que representa una importante solución habitacional para esta zona.

"Las viviendas que estamos construyendo tienen todas las condiciones mínimas de confort y seguridad, que aseguran la dignidad de las familias. Además, estas viviendas cuentan con una estructura antisísmica y cumplen con todos los estándares de seguridad y salud", resaltó el funcionario.

Cabral también destacó el avance de 727 viviendas que se habían paralizado en los últimos años y que, gracias a la gestión del Instituto, se han retomado. "En los últimos cuatro meses hemos iniciado 727 viviendas, todas por contrato. Hemos resuelto los problemas legales, técnicos y administrativos para poder reiniciar estas obras", dijo Cabral, quien además anticipó que 364 viviendas más se reiniciarán en los próximos 40 días, lo que llevará el total a 1.755 viviendas en ejecución.

Este proyecto se complementa con otro programa que revitalizó 267 viviendas en 49 comunas y tres municipios de la provincia, que se encuentran en plena construcción, con la mitad de ellas previstas para ser finalizadas en los próximos dos meses.

"Estas son viviendas que no solo benefician a las familias directamente, sino que también reactivan la economía de la provincia, generando empleo y bienestar", añadió Cabral. El total de viviendas en ejecución en Tucumán asciende a 1.390 viviendas, y con los nuevos proyectos anunciados, se llegará a 1.755 viviendas en los próximos meses.

"Estamos sembrando esperanza en la provincia. Es posible vivir en una Tucumán mejor, con trabajo y dignidad para todos. Estamos construyendo comunidad, y eso es lo que realmente importa", concluyó Hugo Cabral.

"Hoy, cuando hablamos de estas casi 300 viviendas, no estamos hablando de números fríos, estamos hablando de familias que verán su sueño de tener techo propio hecho realidad. En momentos de crisis, nuestro gobernador ha priorizado la vivienda, la seguridad y la salud, y este tipo de iniciativas son un reflejo de su compromiso", expresó Monteros.

El funcionario remarcó que, a pesar de las dificultades, la gestión provincial sigue avanzando y que estos proyectos no solo mejorarán la calidad de vida de las familias beneficiadas, sino que también generan un impacto positivo en la economía local y en la comunidad.

"En momentos difíciles, donde muchos no creen que se puede, el gobernador Osvaldo Jaldo ha demostrado que sí es posible. Estos hogares no solo representan un techo, sino también una nueva oportunidad para esas familias", añadió Monteros.

El ministro concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su equipo de trabajo para seguir adelante con estas políticas públicas esenciales. "Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, porque las necesidades de la gente deben estar siempre primero", cerró.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur anunció hoy la reactivación de viviendas en Tucumán, que beneficiarán a numerosas familias con un techo propio. La obra, con una inversión de 3.800 millones de pesos, es un reflejo del compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo.

"Con recursos propios, estamos reactivando estas viviendas para que familias tucumanas tengan un techo digno. Este es un claro ejemplo del trabajo que venimos haciendo con determinación", expresó Nazur.

El ministro también subrayó que este avance es parte de la gestión del gobierno provincial para seguir mejorando la calidad de vida de los tucumanos, reafirmando el lema de "Tucumán está primero" del gobernador Jaldo.

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla celebró la reactivación de las viviendas en Tucumán, que benefician a casi 300 familias. "La obra pública genera empleo genuino y resuelve necesidades de la gente," destacó, subrayando el compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo. Además, resaltó que este avance sumó nuevas soluciones habitacionales en la provincia, reafirmando el compromiso con el desarrollo y bienestar de los tucumanos.

David Acosta, referente de la UOCRA en Tucumán, celebró el reinicio de obras que impulsa el Gobierno provincial, destacando que proyectos como la construcción de viviendas y obras viales en Simoca, Monteros, Río Seco y otros puntos de la provincia son fundamentales para la generación de empleo.

"Es un respiro para los trabajadores. El Gobierno provincial sigue gestionando con diálogo para avanzar en la creación de puestos de trabajo", afirmó Acosta. Además, destacó la firma del contrato de obras en Monteros y la presencia de trabajadores desocupados, señalando que la reactivación de obras es un paso clave hacia el progreso.