Top

Acevedo se reunió con los delegados de Topper en plena crisis de la industria del calzado

LEGISLATURA DE TUCUMÁN

El vicegobernador de Tucumán recibió a los representantes de los trabajadores de la fábrica ex Alpargatas ubicada en Aguilares, donde se impuso la reducción de la jornada laboral y hay 846 trabajadores preocupados por sus fuentes de trabajo.

(Foto: Prensa Legislatura)





Este lunes, el vicegobernador de Tucumán a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro con los representantes del cuerpo de delegados y equipos de trabajo de la planta Topper (ex Alpargatas), ubicada en la ciudad de Aguilares. Allí, ante la crisis de la industria del calzado en nuestra provincia y otros puntos del país, se impuso la reducción de la jornada laboral y hay 846 trabajadores preocupados por sus fuentes de trabajo.

El vicegobernador Acevedo estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, para recibir a la comitiva encabezada por Jorge Gaspar Fugaracho, secretario general de la seccional Tucumán de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA). Allí, el delegado expuso ante las autoridades la situación económica que atraviesa el sector del calzado, particularmente la planta instalada en el sur provincial.

Acevedo manifestó su preocupación por el impacto que la situación macroeconómica está teniendo sobre la producción y el empleo en las provincias. “Recepcionamos las inquietudes y las voy a transmitir al gobernador (Osvaldo Jaldo) cuando venga. Es una de nuestras fábricas, de nuestras industrias, y la situación para las pequeñas y medianas empresas cada vez se está agravando más”, señaló.

En esa línea, el vicegobernador expresó la necesidad de que el Gobierno Nacional atienda las demandas de las economías regionales: “Hemos acompañado, vamos a seguir acompañando en lo que sea beneficioso, pero también es momento de decir que las provincias necesitamos que se vayan atendiendo los quehaceres de cada una. En el sur del país es grande la problemática con cierre de fábricas en Tierra del Fuego. También hay planteos sobre el abandono de rutas nacionales que afectan no solo a la producción, sino también a la vida misma”.

Por su parte, Fugaracho expresó: “Vinimos a plantear la situación que estamos atravesando como clase trabajadora, independientemente de la situación particular de Topper. Nuestra preocupación son los trabajadores: queremos cuidar las fuentes de trabajo, porque no vemos un buen panorama a futuro. Si bien hay un acuerdo vigente hasta febrero que garantiza la dotación actual, no vemos la luz, y por eso venimos a pedir apoyo para revertir esta situación y evitar perjuicios salariales para los compañeros”.

Actualmente, la planta emplea a 846 trabajadores, quienes están contemplados en un acta acuerdo que establece el mantenimiento de la dotación laboral hasta febrero de 2026. “La reunión fue muy positiva. Nos escucharon, estamos dialogando. Valoramos la participación también de Sergio Mansilla, que conoce la historia de Alpargatas, hoy Topper. Sabemos que es necesario también gestionar ante Nación, y esperamos que este primer paso sirva para abrir canales de solución concretos”, remató el dirigente gremial.