"Renovar el compromiso": dirigentes políticos celebraron el "Jubileo de los Políticos" en Casa Histórica
La ceremonia, convocada por la Arquidiócesis de Tucumán en el marco del Jubileo de la Esperanza propuesto por el Papa Francisco, reunió a representantes de todo el arco político para firmar un compromiso por el bien común.

Este martes 3 de junio, en el solar de la Casa Histórica de la Independencia, se celebró el “Jubileo de los Políticos”, una iniciativa impulsada por la Arquidiócesis de Tucumán, a través de la Pastoral Social, en el marco del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco. El objetivo de la actividad fue renovar el compromiso de los dirigentes políticos con el bien común, la fraternidad y la amistad social.
Durante la ceremonia, se invitó a los presentes a firmar un acta compromiso como gesto simbólico de unidad y de vocación de servicio por encima de las diferencias partidarias. La propuesta del Jubileo se enmarca en el mensaje del Papa Francisco, que llama a los líderes políticos a “colocar la dignidad humana en el centro de toda acción pública y a construir puentes de diálogo y encuentro”.
“La firma de este documento significa reasumir un compromiso, como lo pidió el Papa Francisco cuando convocó este jubileo. Hoy más que nunca debe primar lo que estamos firmando: trabajar todos por el bien común, con solidaridad, empatía y amor sobre el odio. Debemos unirnos y manifestarlo cada vez que podamos”, expresó el vicegobernador Miguel Acevedo, quien valoró la iniciativa como un llamado a dejar atrás la cultura del individualismo y el enfrentamiento.
"Trabajar por el bien común es ser solidario, tener empatía y mirar al otro, que es lo que más nos está haciendo falta en este momento. Que prime la paz, que prime el amor sobre el odio. Yo creía en este principio antes de tener esta responsabilidad institucional, y ahora, con mucha mayor razón, lo reafirmo con este compromiso”, agregó el presidente de la Cámara Legislativa.
Por su parte, el arzobispo Carlos Sánchez destacó el valor simbólico del lugar elegido: “La Casa Histórica es el lugar de la libertad, donde nacimos como patria independiente. Desde aquí queremos comprometernos en la construcción de una patria de hermanos, de justicia, paz y libertad. Agradezco a todos los que respondieron a esta convocatoria y los invito a seguir caminando juntos con esperanza”.
La convocatoria reunió a legisladores de distintos espacios políticos, entre ellos Agustín Romano Norri, Hugo Ledesma, Silvia Elías de Pérez, Manuel Courel, Gerónimo Vargas Aignasse, Mario Leito, José Seleme, Rolando Alfaro, Carlos Najar, Patricia Lizárraga, Sandra Figueroa, Carlos Gallia, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Claudio Viña, Eduardo Verón Guerra, Francisco Serra, José Macome, Alejandro Figueroa, Carolina Vargas Aignasse, Maia Martínez, Raquel Nieva y Sara Lazarte.
El legislador José Macome celebró el espacio de diálogo y coincidencia: “Es algo muy lindo que nos juntemos todos y firmemos este acta de compromiso. Es una forma de poner un punto y arrancar de nuevo, con propuestas concretas para lo que viene. Estuvieron casi todos representados, tanto de la Legislatura como del municipio capitalino”.
En la misma línea, el legislador Carlos Najar subrayó: “Podemos converger en pensar en un mundo mejor, en un Tucumán mejor. Debemos dejar de lado el discurso del odio y encontrar una línea de encuentro. Desde Tucumán, desde esta Casa Histórica, podemos dar un mensaje a todos los argentinos: dejemos las diferencias y pensemos en una Argentina próspera y con respeto”.
El acto fue encabezado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y por el vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo. También participaron la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el presidente segundo, Alfredo Toscano; el secretario legislativo, Claudio Pérez, y el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez. Además, participaron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, el director de la Casa Histórica, José María Posse, y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri.