Top

"Durante 48 horas": Tucumán realizó un operativo de ablación que salvó tres vidas

donación de órganos

En los quirófanos del Hospital Ángel C. Padilla se realizó un procedimiento de ablación multiorgánica que se extendió durante dos días y permitió salvar la vida de tres personas, incluyendo a un paciente en emergencia nacional que recibió un hígado.





El pasado domingo 25 de Mayo, mientras se realizaban los festejos por la Revolución de Mayo en todo el país  en los quirófanos del Hospital Ángel C. Padilla se realizó un importante procedimiento de ablación multiorgánica que se extendió durante 48 horas y permitió salvar la vida de tres personas, incluyendo a un paciente en emergencia nacional que recibió un hígado.

La intervención, realizada por el equipo de procuración y trasplante del hospital, estuvo encabezada por el doctor Santiago Villavicencio, jefe del Departamento de Procuración y Trasplante, junto a los cirujanos doctor Germán Alanís y el propio doctor Villavicencio, anestesistas e instrumentadoras especializadas como Nancy Dopico y Melina Flores.

“Fue un procedimiento complejo que demandó trabajo ininterrumpido durante dos días, con la coordinación de múltiples actores del sistema de salud. El hígado fue trasladado por vía aérea a una provincia del sur argentino, donde un paciente en situación crítica pudo recibirlo a tiempo. Los riñones, en tanto, fueron trasplantados exitosamente a otros dos receptores”, detalló Villavicencio.

Los resultados de este operativo fueron positivos: los tres receptores evolucionan favorablemente. Pero más allá del éxito médico, este caso pone de relieve una realidad esperanzadora. Tucumán, gracias a la firme política sanitaria implementada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, se ha posicionado entre las provincias líderes del país en materia de donación de órganos.

“El Hospital Padilla se ha convertido en un centro de referencia nacional. Está entre los primeros lugares como institución donante, no solo por su infraestructura tecnológica, sino también por el compromiso y la capacitación permanente de su recurso humano”, destacó Villavicencio.

En vísperas del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, esta intervención adquiere un valor simbólico. “Es importante que como sociedad comprendamos que sin donantes no hay trasplantes. Hoy, en Argentina, muchas personas mueren esperando un órgano. Necesitamos más conciencia, más compromiso, y más solidaridad”, concluyó el jefe del Departamento de Procuración y Trasplante.