Top

El Gobierno de Tucumán busca fortalecer a las comunas para que adquieran facultades de contralor

POLÍTICA

El vicegobernador Acevedo y el ministro Darío Monteros se reunieron con legisladores por el Oeste para promover un proyecto de ley que amplíe las facultades comunales y las habilite a realizar controles legítimos de tránsito, bromatológicos y de saneamiento ambiental.

(Foto: Comunicación Tucumán)





Este jueves por la mañana, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, encabezó junto al ministro del Interior, Darío Monteros, una reunión con legisladores de la sección Oeste con el objetivo de debatir un proyecto del Gobierno para fortalecer a las comunas y sus delegados comunales, y permitirles ejercer facultades de contralor: esta iniciativa los habilitaría a realizar controles legítimos de tránsito, bromatológicos y de saneamiento ambiental.

Acevedo y Monteros se sentaron a la cabeza de la mesa, acompañados por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el diputado nacional, Agustín Fernández. En el salón comedor de la Casa de Gobierno recibieron a los legisladores oficialistas: ⁠Roque Tobías Álvarez, ⁠Carlos Najar, ⁠Carlos Fúnez, ⁠Leopoldo Rodríguez, Francisco ⁠Pancho” Serra, ⁠Carlos Gallia, ⁠Alberto Olea, ⁠Sara Lazarte, ⁠Sandra Figueroa y Adriana Najar.

Tras el encuentro, el ministro Monteros, explicó: “Hemos tenido una segunda reunión institucional. Hoy ha tocado con los legisladoras de la sección electoral Oeste que corresponden a nuestro espacio político para abordar los mismos temas que abordamos ayer con los legisladores del este que es la interrelación que coordinamos y solicitamos que tengan  con los intendentes, con los concejales, pero en especial con los delegados comunales”.

En ese sentido, apuntó: “Trabajamos en borradores en el Ministerio del Interior y en la Legislatura para darles la potestad o la facultad que por ahí le hace falta a los delegados comunales, en las comunas donde tienen desarrollado un ejido y una infraestructura urbanística. En algunas comunas ya tenemos personas de tránsito pero que no tiene facultades de labrar un acta de infracción”.

“Tenemos empresas que se han radicado en jurisdicciones comunales y hay que hacer un control preventivo, no tan solo en las autorizaciones de la fase edilicia, sino también para que tengan la potestad de controlar que el personal que tenga la relación directa con alimentos puedan tener carnet de sanidad, que tengan los certificados de desinfección. Toda esta prevención para cuidar a la población que es, en definitiva, la que consume o compra en los negocios”, remarcó.

En ese sentido, Monteros subrayó: “Si bien es cierto los municipios lo tienen, por eso ejecutan y tienen la facultad de cobrar una multa, inclusive de secuestrar un vehículo que no está en condiciones, entre otras. Es una cuestión que no la tenemos en las comunas. Es cierto que hay organismos de la provincia que ven este tipo de situaciones pero también creemos que hoy las autoridades locales que son los que diariamente están en sus jurisdicciones lo pueden realizar”.

Por eso estamos conversando con los legisladores porque seguramente se va a generar algún anteproyecto o proyecto. Invitamos a los legisladores de la oposición, si tienen algún anteproyecto en ese sentido para ir modernizando también en las comunas del interior estas situaciones”, enfatizó.

Además, el ministro del Interior se refirió a la fuga de amoníaco del sistema de refrigeración de en un empaque de frutillas en Lules, lo que motivó la intervención de distintos organismos provinciales y municipales.

“Todos los municipios tienen Concejos Deliberantes que son los que sancionan las ordenanzas casualmente para darle todas las facultades a los intendentes. Esto ha permitido que en el caso de Lules, el departamento ejecutivo municipal a la cabeza, a pesar de ser un día feriado, tome inmediata intervención con las áreas correspondientes del municipio y después con la provincia”, planteó.

En ese contexto, Monteros recalcó: “Esto le está haciendo falta hoy a las comunas. Así que estas reuniones obedecen a esta situación. Tenemos las instrucciones del gobernador y del vicegobernador para avanzar en ese sentido. Es por eso que también hoy hemos culminado una ronda con los legisladores de la sección electoral a Oeste, si bien es cierto pertenecen a nuestro espacio político pero esto está abierto para cualquier legislador que quiera trabajar en ese sentido”.

El legislador, Roque Tobías Álvarez, presidente del bloque Justicialista en la Legislatura, afirmó: “Vimos de qué manera desde la Legislatura concretamente se impulsan las leyes que sean necesarias a los efectos de que las comunas del interior de la provincia puedan tener un mejor  poder de policía para casos concretos que tienen que ver fundamentalmente con la bromatología y con el tránsito. Tienen que ver con el poder de policía inclusive para llegar a poder sancionar a aquellos que infringen normas propias de convivencia o inclusive en la cuestión bromatológica. O cómo se presentan los alimentos para la venta al público”.