Quién debe asumir en la Legislatura de Tucumán luego de la renuncia de José Orellana
Luego de que quedara firme la condena por abuso sexual contra el ex intendente de Famaillá, su lugar será ocupado por quien lo seguía en la lista Tucumán Innovador en las elecciones de 2023.

Este jueves se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso para el legislador y ex diputado nacional por Tucumán, José Fernando Orellana, por abuso sexual simple contra una secretaria. Los jueces del máximo tribunal nacional, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimaron el recurso de queja de la defensa del ex intendente de Famaillá, alegando que la presentación no cumplía con los requisitos formales y dejando así firme la condena al Mellizo.
Este viernes, el ex diputado nacional renunció a su banca en la Legislatura tucumana, escaño que había alcanzado por la Sección Oeste en las elecciones provinciales de 2023. Más allá de la condena judicial y lo que le depare el futuro al ex intendente de Famaillá, los tiempos de la polìtica son veloces y su banca debe ser ocupada rápidamente por un sucesor.
Ese lugar está reservado para quien le seguía en la lista Tucumán Innovador, acople que consiguió dos escaños por la Sección Oeste. Orellana encabezaba ese acople junto a Adriana Najar, quien también ingresó a la Legislatura. Con la salida del Mellizo, su lugar deberá ser ocupado por la tercera en esa lista, que fue Patricia Lizárraga, quien también se desempeñó como intendenta de la Capital de la Empanada entre 2015 y 2019. No terminó bien aquella experiencia: Lizárraga asumió siendo esposa de Enrique Orellana, pero en pleno mandato la alianza polítco-matrimonial se rompió y en 2019 buscó su reelección, compitiendo contra su ex cuñado. Con un margen exiguo, el Mellizo se impuso en aquella elección y cuatro años después fue reemplazado por su hermano Enrique.
Más allá de las disputas políticas y familiares, Lizárraga volvió al espacio Tucumán Innovador y se ubicó en un lugar expectante en las elecciones de 2023, buscando una banca en la Legislatura tucumana. Quizás no era la forma en que se esperaba entrar, pero dos años después, podrá asumir ese lugar.
En caso de que Lizárraga no ocupe ese espacio, le corresponderìa ingresar a Enrique Horacio Ledesma, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que iba cuarto en la lista.