Top

"Un nuevo amanecer": Tucumán lanza un plan integral para prevenir consumos problemáticos

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social trabajarán de forma articulada con el objetivo de fortalecer la lucha contra el consumo de drogas en nuestra provincia.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)





El Gobierno de Tucumán lanza el plan integral “Un nuevo amanecer” para prevenir consumos problemáticos en todo el territorio provincial: el programa se enmarca en un plan estratégico provincial que busca un abordaje comunitario, territorial y articulado frente a una problemática que atraviesa a toda la sociedad, según detallaron desde el Ministerio de Salud.

Autoridades de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social presentaron el plan Un nuevo amanecer este martes, en la sede de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Para su puesta en funcionamiento, se crearán equipos territoriales en toda la provincia, que trabajarán en sinergia con los dispositivos existentes de Desarrollo Social.

 La doctora Cristina Majul, subsecretaria de Salud, subrayó la importancia de integrar esfuerzos con Desarrollo Social: “Estamos presentando este proyecto en las distintas áreas del Estado y con organizaciones sociales. Hoy compartimos una mesa de trabajo con Desarrollo Social para articular acciones, generar protocolos conjuntos y avanzar hacia soluciones concretas para la comunidad”, afirmó.

Sobre los dispositivos de Desarrollo Social, la funcionaria provincial amplió: “Ellos tienen entre 8 y 10 dispositivos, nosotros aspiramos a extender nuestra cobertura a cada rincón de Tucumán”.

Lucas Haurigot Posse, secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Adicciones, valoró la articulación como un paso esencial hacia una política pública sólida: “Nos emociona esta mañana de compromiso y trabajo conjunto. Las adicciones deben abordarse desde múltiples ángulos: salud, desarrollo social, educación. Solo así lograremos una respuesta integral”, sostuvo.

En ese sentido, Haurigot Posse también remarcó el rol estratégico de los CAPS y las escuelas, donde se fortalecerá la prevención y contención. “La expectativa es alta. Si logramos trabajar en consonancia, el impacto será directo en la vida de las personas y en su posibilidad de construir un proyecto de vida sano”, señaló.

Además, desde Salud recalcaron que el proyecto ‘Un Nuevo Amanecer’ no solo busca evitar que más personas caigan en situaciones de consumo, sino también acompañar a quienes ya transitan ese camino y fomentar su reinserción social.