Top

Acevedo destacó la experiencia electoral salteña: "Esto demuestra que, con voluntad política, es totalmente posible avanzar en Tucumán"

política

Durante la jornada, autoridades tucumanas observaron el funcionamiento de la boleta única electrónica en distintas jurisdicciones, y siguieron el circuito completo desde la votación hasta el escrutinio.





En el marco del proceso de reforma electoral que analiza la Legislatura de Tucumán, autoridades provinciales participaron ayer domingo como observadores del cierre de los comicios legislativos en Salta y supervisaron el desarrollo del escrutinio provisorio desde el Tribunal Electoral.

Durante la jornada, la comitiva tucumana recorrió centros de votación en distintas localidades salteñas, evaluando el funcionamiento de la boleta única electrónica en contextos sociales y demográficos similares a los de Tucumán. Esta experiencia permitió obtener información de primera mano sobre el modelo vigente en Salta desde 2009, con miras a su posible implementación en nuestra provincia.

El vicegobernador Miguel Acevedo, junto a su par salteño, Antonio Marocco, visitó el Colegio Nacional de la capital y posteriormente la escuela Juana M. de López en el municipio de La Caldera. Lo acompañaron los legisladores Alberto Olea, Francisco Serra, José Cano, Agustín Romano Norri, Rolando Alfaro, Rodolfo Ocaranza, Manuel Courel, Carlos Gallia y Eduardo Verón Guerra; el ministro pupilar de la Defensa, Washington Navarro Dávila; y el apoderado del Partido por la Justicia Social, Álvaro Contreras.

En paralelo, los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Walter Berarducci y Mario Leito recorrieron la Escuela N° 4811 “2 de Mayo Crucero ARA General Belgrano”, en el barrio Solidaridad de la capital salteña, junto a la apoderada del Partido Justicialista de Tucumán, Ana Escobedo. Esta comitiva concluyó su visita con un encuentro con el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada. Por su parte, los legisladores Roberto Moreno y Roque Argañaraz supervisaron la votación en la escuela Manuela Pedraza de Rosario de la Frontera.

Finalizada la votación, la delegación se trasladó al Tribunal Electoral, donde observó la recepción de resultados, la verificación de los datos emitidos por las urnas electrónicas y la carga de información en el sistema. Las autoridades del tribunal, encabezadas por la Dra. Teresa Ovejero, explicaron en detalle los protocolos de transparencia, trazabilidad y seguridad del proceso.

Acevedo destacó que fue una jornada clave para observar el desarrollo del acto electoral en distintas realidades territoriales. Subrayó que el sistema permite el acceso a todas las personas —incluidas aquellas con discapacidad—, y cuenta con una aplicación para practicar el voto desde casa. “Esto demuestra que, con voluntad política, es totalmente posible avanzar en Tucumán”, señaló. Además, remarcó que, de aprobarse la reforma este año, habrá tiempo en 2026 para capacitar a dirigentes, periodistas y ciudadanía. “Lo importante es que hoy comprobamos en el territorio que este sistema garantiza transparencia, agilidad y confianza", manifestó el vicegobernador.

La carga de resultados se realizó con notable agilidad. A las 18:14 comenzaron a publicarse los primeros datos oficiales y, a las 18:22, ya se había cerrado el 51,2 % de las mesas y el 43,9 % de los establecimientos. Para las 18:51, el escrutinio alcanzaba el 52,68 % de las mesas. Finalmente, a las 19:20, el Tribunal informó que se había escrutado cerca del 95 % del total.

Acevedo también destacó que una de las principales fortalezas del sistema es la velocidad del escrutinio y la precisión en la transmisión de datos. “Cada fiscal se lleva una copia del acta final sin margen para errores de transcripción. Estuvimos en el centro de cómputos viendo cómo se realiza esta tarea en tiempo real, con gran eficiencia y transparencia. Esto garantiza que el proceso se desarrolle con total normalidad y absoluta trazabilidad”, afirmó.