Top

Caputo aseguró que el Gobierno irá a la caza de los "u$s200.000 millones que hay en los colchones"

Economía

El ministro de Economía expuso en un foro frente a empresarios y aseguró que, si se mantiene este crecimiento económico, el Gobierno bajará 1,5% puntos en impuestos por año.

Foto Fenix.-





El ministro de Economía, Luis Caputollamó a los empresarios a invertir en la Argentina y les prometió que bajará impuestos en la medida en que crezca la economía. Además, insistió en que propiciará una remonetización en dólares para que se saquen los u$s200.000 millones "del colchón".

El funcionario expuso en el Latam Economic Forum. En ese marco, llamó a los empresarios a invertir en el país y aseguró que, "si la economía crece al 6%", el Gobierno va a "poder bajar impuestos, aproximadamente, a razón de 1,5% del producto por año".

Frente al optimismo oficialista, la calificadora Moody’s espera que la Argentina crezca 4%, mientras que Goldman Sachs estima 4,5% y el mercado en general se estira al 5%, destacó el sitio Ámbito.

En su alocución de casi una hora, Caputo reiteró que el Gobierno buscará bajar impuestos. ¿La fórmula? "Consolidando este nivel de crecimiento o más", respondió a su pregunta retórica. A su vez, destacó que una economía sana permitirá un crecimiento que, a su vez, ayudará a aumentar los recursos que, al no aumentar el gasto, permitirá bajar impuestos.

Así, añadió que para mantener el nivel de crecimiento será necesario que se mantenga la "remonetización". Y explicó: "Cuando la economía está sana, la nominalidad baja y la tasa de interés baja. Eso genera una mayor demanda de dinero y crédito". En esa línea, abogó por generar una mayor monetización y subrayó que el año pasado los niveles eran mínimos porque así se armó el programa económico, debido a que había un sobrante de pesos.

Caputo aseguró, una vez más, que el Gobierno irá a la caza de los "u$s200.000 millones que hay en los colchones" para profundizar "también la remonetización en dólares". A pesar de la expectativa, el ministro no dio más detalles de cuáles serán las medidas con las que buscarán fomentar el uso de esos dólares, pero sostuvo que espera poder anunciarlas pronto.

"Estamos en competencia de monedas y la gente tiene un montón de dólares, entonces no es necesario imprimirlos. Hay 200.000 millones en los colchones. ¿Por qué no usar esos dólares que ya la gente tiene?", lanzó el funcionario.

Tras la exposición, Darío Epstein, quien oficiaba como moderador de la charla, sonrió y le dijo a Caputo que "los muchachos que tienen locales en Once" le dijeron que "eso de los u$s100.000 sin recibos ni facturas les sirvió siempre". Y remató: "¿Usted me dice que el año que viene podremos cobrar en dólares directamente?". El titular del Palacio de Hacienda lo confirmó, aunque pidió que sea con "factura".