Top

"Yo no he sido, estoy muy quebrado": el acusado del femicidio de Los Nogales negó haber confesado el crimen

JUDICIALES

El hombre permanecerá cinco meses en prisión por ser el principal sospechoso de asesinar a Julia Elena Espinoza, su pareja y madre de sus hijos.

Foto MPF





 "Yo no he sido, estoy muy quebrado. Creo en la justicia". Con estas palabras se defendió ayer martes durante una audiencia judicial Pablo Guillermo Mamaní (42), que es el principal acusado de asesinar a Julia Elena Espino, quien era su expareja y madre de sus hijos.

Por pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale, se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de controlar la legalidad de la aprehensión, formular cargos y requerir la medida de coerción de mayor intensidad en contra del único detenido por la muerte de Espinoza, quien habría sido encontrada sin vida, ahorcada, en la entrada de la Escuela N° 393 "Miguel de Azcuénaga" de Los Nogales de la localidad de Tafí Viejo.

En representación del titular de la UFI, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, solicitó que se declare legal y legítima la aprehensión y se impongan las medidas de coerción de mayor intensidad por el plazo de seis meses. 

En ese sentido, la defensa técnica se opuso a todo lo requerido por el MPF, solicitando la inmediata libertad de Mamaní, pero que siga sometido al proceso.

Al momento de resolver, la magistrada, decidió hacer lugar parcialmente a lo requerido por el Ministerio Fiscal y otorgó la medida coercitiva por cinco meses. 

La teoría del caso

El día 4 de mayo de 2025 a horas 21.30 aproximadamente Julia Elena Espinosa se encontraba conversando junto a un sujeto en la entrada de la Escuela N° 393 “Miguel de Azcuénaga”, situada en la localidad de Los Nogales, Tafí Viejo, cuando en un momento dado se apersonó al lugar Pablo Guillermo Mamaní, pareja de Espinosa, percatándose de la presencia de ambos, motivo por el cual, el sujeto que acompañaba a la mujer, se alejó del lugar, permaneciendo en el mismo solamente Mamani y Espinosa. 

Entre las 22:30 y las 00:00, Mamaní quien ejercía regularmente violencia física y psíquica en contra de Espinosa, con claras intenciones de causarle la muerte, la golpeó en la cabeza, y luego procedió a estrangularla primero con las manos, para luego sujetar con el cordón de su pantalón deportivo el cuello de aquella a una reja de la mencionada Escuela, hasta quitarle la vida por asfixia por estrangulación; y retirarse del lugar con rumbo a la vivienda que ambos compartían.