"Una usina de ideas para ayudarnos": quedó conformado el Consejo Federal de Intendentes
Representantes de 22 municipios firmaron un acta en donde ratifican la defensa de la autonomía municipal y la necesidad de un Estado presente. La intendenta Rossana Chahla, fue la anfitriona del flamante consejo.

Foto Prensa SMT.-
Este sábado, San Miguel de Tucumán fue el lugar elegido para que representantes de 22 ciudades de 16 provincias argentinas ratificaran su firme voluntad de fortalecer el federalismo argentino desde el rol de los gobiernos locales, a través de la conformación del flamante Consejo Federal de Intendentes (COFEIN).
El COFEIN es un órgano creado para velar por el bienestar y desarrollo de las ciudades mediante políticas profundamente federales y sin distinciones políticas, instaurado como un nuevo espacio institucional de diálogo, cooperación y construcción colectiva, abierto a todas las ciudades del país que compartan estos principios.
El acta de fundación del Consejo Federal de Intendentes fue suscripta este sábado, en el marco del primer encuentro del COFEIN que se desarrolló entre ayer y hoy por iniciativa de la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, anfitriona del evento. Las actividades tuvieron lugar en el Hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio.
“Acá se ha generado un espacio donde hay 22 ciudades de toda la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia y eso lo importante, que sea general, no importa de qué partido”, afirmó la jefa del Ejecutivo de San Miguel de Tucumán. “Esto no es político ni partidario, todo lo contrario. Esto es de una usina de ideas, de voces, de experiencias, para sacar lo mejor y ayudarnos, cooperarnos”, opinó.
La conformación del COFEIN, de esta manera, sienta las bases para “articular entre todos los gobiernos locales en momentos difíciles, económicos y sociales, todos juntos, a la par de nuestros gobernadores, porque como decía el Papa Francisco, nadie se salva solo”, reflexionó Rossana Chahla.
“Nos vamos con una llamita encendida que ha prendido el fuego para poder seguir trabajando juntos”, cerró.
Además de la intendenta Chahla, suscribieron el acta de creación del Consejo Federal de Intendentes los jefes municipales de Rawson (Chubut), Damián Bliss; de Viedma (Río Negro), Marcos Castro; de Jujuy, Raúl Jorge; de Salta, Emiliano Durand; de Río Gallegos (Santa Cruz), Pablo Grasso; de Rosario, Pablo Javkin; de La Rioja, Armando Molina; de Córdoba, Daniel Passerini; de San Francisco (Córdoba), Damián Bernarte; de Concepción, Alejandro Molinuevo; y de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez. Pusieron su firma también el secretario de Vinculación Estratégica de Neuquén, Mario Serenelli; el coordinador de Gabinete de San Juan, César Aguilar; el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Gastón Díaz; el coordinador de Gabinete de Santa Fe, Víctor Hadad; el viceintendente de Paraná (Entre Ríos), David Cáceres; el secretario de Hacienda de Posadas (Misiones), Sebastián Guastavino; el jefe de Gabinete del municipio de Formosa, Mauricio Nadalich; el secretario de Gobierno de la ciudad de Santiago del Estero, Gaytan Nestor Machado; y el secretario de Hacienda de Río Cuarto (Córdoba), Pablo Antonetti.
Mediante la fundación del Consejo Federal de Intendentes, los firmantes del acta, representantes de cerca de siete millones de ciudadanos, acordaron “promover una agenda común que incluya iniciativas de formación, intercambio de experiencias, elaboración de propuestas y representación ante organismos nacionales e internacionales” y “realizar de forma periódica nuevos encuentros federales, rotando su sede entre distintas ciudades del país, garantizando la continuidad del trabajo iniciado en esta primera convocatoria”.
A través del documento, los firmantes enumeraron una serie de declaraciones orientadas a ratificar la necesidad de un Estado presente, a preservar el respeto por la autonomía municipal y a reclamar equidad en la asignación de recursos a los gobiernos locales, entre otros puntos que constituyen la base de la fundación del nuevo Consejo Federal de Intendentes.
“Sostenemos con firmeza la necesidad de un Estado presente, activo y cercano, que esté al lado de la gente y no se retraiga frente a los desafíos. Desde lo local, somos el rostro concreto de ese Estado y asumimos el compromiso de fortalecerlo cada día con políticas públicas que cuiden, transformen e incluyan”, declaran en primer lugar.
En segundo término, reafirman “el federalismo como principio organizador del Estado argentino, exigiendo su materialización efectiva en políticas públicas, distribución de competencias, financiamiento y participación institucional”. En este sentido, sostienen “que es el Estado quien debe promover la obra pública, una educación de calidad y un acceso a la salud justa, entre otros servicios”.
En el acta, los funcionarios sostienen el “compromiso de construir gestiones municipales transparentes, participativas, inclusivas, sostenibles, que coloquen a las personas en el centro de cada decisión pública”.
Subrayan además que “la autonomía municipal es un fundamento del federalismo y debe ser plenamente respetada. Su ejercicio no puede ser condicionado ni limitado arbitrariamente, ya que constituye una herramienta clave para una gestión pública cercana, eficiente y democrática”.
Con miras a sostener esa autonomía, “resulta indispensable avanzar en mecanismos que garanticen la estabilidad, previsibilidad y equidad en la asignación de recursos a los gobiernos locales, promoviendo una mayor eficacia del ingreso y del gasto público”, declaran en el documento.
En otro orden, los jefes de gobiernos locales se comprometen “a impulsar políticas públicas que promuevan la participación ciudadana activa y transformadora, como base de una democracia local robusta”.
Consideran fundamental, además, fortalecer la proyección internacional de las ciudades, “mediante vínculos con organismos multilaterales, redes globales y agencias de cooperación”, que les “permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y buenas prácticas para el desarrollo estratégico local”.
Por último, se proponen “trabajar articuladamente entre municipios, respetando la diversidad de realidades, fortaleciendo los lazos regionales y generando una agenda común de defensa y promoción del rol de los gobiernos locales”.
El acta fundacional del Consejo Federal de Intendentes se convierte, de esta manera, en una expresión de la responsabilidad política, institucional y social de los firmantes para con sus comunidades y con el futuro de un país más justo, integrado y verdaderamente federal.
????️ Las ciudades reafirmamos la necesidad de un Estado presente, activo y cercano, que enfrente los desafíos junto a la ciudadanía. Desde lo local, somos el rostro de ese Estado y trabajamos cada día para fortalecerlo con políticas públicas que cuiden, transformen e incluyan.
⚖️… pic.twitter.com/DT6kJAxj67— Rossana Chahla (@RossanaChahla) May 3, 2025