Top

"Estamos todos conmocionados": cuál es el estado de salud de los heridos en el fatal accidente de Alto Verde

siniestro

El Hospital de Concepción recibió 16 pacientes que resultaron con heridas del siniestro que dejó dos jóvenes rugbiers fallecidos. El Ministro de Salud visitó el nosocomio del sur de la provincia.

Foto X/César Juárez.-





Durante la madrugada del lunes 24 de marzo, un fatal accidente conmocionó el sur de la provincia tras dejar un saldo de 16 heridos y dos fallecidos. Las víctimas fatales son Matías Raso (22) yJuan Franco Millán (17) que viajaba en la parte de adelante de la camioneta Volkswagen Amarok que impacto de frente contra un colectivo de la empresa Exprebus.

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, visitó ayer lunes el Hospital de Concepción, que recibió a todos los heridos, donde se interiorizó del cuadro clínico de cada uno de los internados por el siniestro vial ocurrido esta mañana en esa localidad.

"Vinimos a ver a los pacientes del siniestro vial de esta mañana. Hay cinco pacientes internados, dos pacientes que iban en el colectivo, y tres que iban en la camioneta, uno con mayor gravedad que acaba de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, tenía rotura del bazo y de un riñón, y fue operado en forma exitosa en el hospital y, por supuesto, esperando la evolución. Acompañando también a la familia que está pasando por este trance grave, y también a nuestro personal", dijo el funcionario.

Medina Ruìz resaltó "la tarea de los equipos de salud, tanto los que estaban de guardia como quienes por vivir cerca y aun no estando de guardia, se acercaron". "Estamos hablando de las psicólogas de guardia, estamos hablando de los cirujanos, del nefrólogo, del urólogo, y otros miembros del equipo. La verdad que todo un equipo que sin haberlos convocado se vinieron solos y ayudaron para que 16 pacientes que vinieron en forma simultánea fueran atendidos en forma excelente, y lo dice la familia. Así que nosotros tenemos mucho orgullo del Hospital de Concepción, el Gobernador Osvaldo Jaldo siempre nos pide estar cerca de la comunidad y esta es una forma, en una contingencia tan severa, en un accidente tan serio, tener la capacidad sin tener que haber derivado un paciente, eso habla a las claras, de que este hospital está dando respuesta y queremos felicitar a la directora, a su vicedirectora, al jefe de enfermería que han estado acá dando respuesta a la comunidad", agregó.

Por su parte, la vicedirectora del nosocomio, la doctora Sonia Carrazana dio detalle del estado de salud de los heridos: "Estamos todos conmocionados, la población en sí, porque se trata de un hecho en el que están involucrados jóvenes. Al hospital ingresaron 16 pacientes, de los cuales 11 con politraumatismos leves, que ya fueron dados de alta, y quedan 5 internados, de los cuales un paciente que tuvo que ser intervenido de urgencia con un traumatismo cerrado de abdomen, en el que se les realizó una nefrectomía y una esplenectomía. Después están internados dos pacientes con politraumatismo, un paciente con TEC, con pérdida de conocimiento, en observación, y otro con traumatismo facial, con fractura malar, y están también en observación. Después, dos pacientes que venían en el colectivo, con politraumatismos leves, en observación. No se derivó ninguno. Yo tengo que destacar el trabajo de todos, desde la enfermería, desde los médicos de guardia incansables. El accidente se produce justo cuando tocaba el cambio de guardia, así que todos trabajaron a destajo. Vinieron especialistas, porque el paciente quirúrgico requería una nefrectomía, así que vino el doctor Ovejero, que es el urólogo, el jefe de cirugía, el doctor Adhemar Ortega, el jefe de quirófano, que es el doctor Rubén López, que estuvieron presentes para dar solución. El paciente, a Dios gracias pudo ser intervenido, está estable, pasó a terapia intensiva para observación y, para control, extubado, estable. Después también quiero destacar el trabajo del personal de salud mental. Vino desde la jefa de salud mental, que es la licenciada Hernández, y todas las psicólogas de guardia y de planta que vinieron a dar contención a la familia, porque, fue toda una concurrencia masiva".

Julio Ponce es de Monteros, tiene 45 años y es uno de los pasajeros que viajaba en el colectivo que colisionó con la camioneta y se encuentra en observación, agradeció las atenciones recibidas: "yo venía desde Monteros. Trabajo en Alto Verde. En el hospital ha sido la atención muy buena de todos. Desde el primer momento que se ha llegado, toda el personal ha trabajado. Desde la guardia a las enfermeras, todos han trabajado en conjunto. El turno que ha entrado, todos han trabajado muy bien. Ha sido muy buena la atención. Han sido varios pacientes, sin embargo a ninguno dejaban de atender para ver a otros. Todos a la vez y a los que venían por otros problemas también. Pero ha sido mucho paciente. La atención ha sido muy buena. En cuanto a las especialidades, en este momento los pasajeros que están en la institución siguen recibiendo una atención acorde. Todavía me tienen acá. No me dejan ir porque me están evaluando bien. Cuando esté realmente bien, van a ver ellos si es que me puedo ir", finalizó.