Top

A fines de agosto estaría culminada la segunda etapa de la cárcel de Benjamín Paz

POLÍTICA CARCELARIA

400 personas trabajan en las obras de la nueva cárcel, que hoy funciona al 50% y donde se trasladarían 740 presos que hoy están alojados en distintas comisarías de Tucumán.

(Foto: Comunicación Tucumán)





El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, y su par Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, supervisaron el avance de las obras del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz. Hoy trabajan 400 personas en las obras de la cárcel que ya funciona al 50% y cuya segunda etapa estaría culminada a fines del próximo mes de agosto: allí se trasladarían 740 presos que hoy están alojados en distintas comisarías de Tucumán.

Los dos ministros del Gabinete de Osvaldo Jaldo estuvieron acompañados por el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros; y el presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán, Jorge Garber.

"Hemos visitado la obra con un grado de avance importante. Pudimos ver a la gente trabajando y constatamos que se están cumpliendo los plazos estipulados", valoró el ministro Nazur tras la recorrida.

Agüero Gamboa explicó: “Por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo hemos visitado la segunda etapa de la obra para supervisar su avance y evaluar las proyecciones de finalización.  Recorrimos los pabellones y los espacios en común, y hemos conversado con los obreros que trabajan en la obra, agradeciéndoles por su tarea”.

Conforme a las proyecciones realizadas por la empresa constructora y el Ministro de Obras Públicas esta segunda etapa de obras en Benjamín Paz podría estar concluida a fines del mes de agosto próximo, lo que significaría un gran avance para el plan de seguridad impulsada por el gobernador ya que permitiría concluir con el traslado de 740 detenidos que se encuentran alojados en las comisarías a este complejo penitenciario”, recalcó.

Además, señaló que están avanzadas las obras de las escuelas, talleres y áreas administrativas que ocupará el personal del Servicio Penitenciario.

A su turno, Pérez destacó: “El avance es real y continuo, con la finalidad de inaugurar cuanto antes la segunda parte de esta obra tan necesaria para reforzar la seguridad en Tucumán. Ya uno de los pabellones está terminado y en etapa de pintura, mientras que otro se encuentra en una situación similar. Además, los muros exteriores también muestran un gran progreso”.

Por su parte, el empresario Garber brindó detalles sobre la situación actual del penal: “Hay cuatro pabellones operativos y funcionando con normalidad. Durante la visita recorrimos las obras en la otra mitad del complejo, donde el pabellón número 5 ya está en etapa de pintura y podría comenzar a equiparse en los próximos 30 días. Si las condiciones lo permiten, esperamos que en la segunda mitad del año se entregue el total del complejo penitenciario”, subrayó.

Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que, durante la recorrida, los funcionarios verificaron la calidad de los trabajos y supervisaron la labor de los 400 trabajadores que se desempeñan en la obra. Además, resaltaron la utilización de maquinaria vial y hormigón elaborado propio, lo que garantiza el ritmo previsto de construcción.

La obra del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz es la más importante en materia de infraestructura carcelaria en la provincia y responde a la necesidad de ampliar la capacidad del sistema penitenciario, brindando condiciones adecuadas para su funcionamiento y contribuyendo a mejorar la seguridad en Tucumán.