Por decreto, Milei transformó el Banco Nación en una Sociedad Anónima
El Gobierno publicó el decreto que oficializa que el Estado será titular del 99,9% de las acciones de la SA, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina conserva el 0,1% del capital social.

BNA.
Este jueves, el Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el decreto 116/2025 que oficializa la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima: el Estado será titular del 99,9% de las acciones de la SA, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina conserva el 0,1% del capital social.
El anuncio lo hizo la noche del miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, antes de subirse junto al presidente Milei a un avión rumbo a Estados Unidos: "El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima", enfatizó el portavoz.
El artículo 1 del decreto detalla: “Dispónese la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526″.
El artículo 3 precisa los accionistas de BNA SA: "Serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del noventa y nueve como nueve por ciento (99,9 %) del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien tendrá la titularidad del CERO COMA UNO POR CIENTO (0,1 %) del capital social".
En ese marco, se indicó que el capital social del BNA S.A. “se prevé en la suma de PESOS UN BILLÓN SEISCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL ($1.602.274.965.000), el cual deberá ser suscripto e integrado en su totalidad, debiendo constar ello en su Acta de Constitución”.
En diciembre, el BN en su "balance especial de transformación" remarcó: "La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso".
Este balance proyecta que la futura Sociedad Anónima contará con activos totales de $48 billones, depósitos y otras obligaciones por $33 billones, y un Patrimonio Neto de $15 billones. Desde el Gobierno plantearon que este cambio estructural busca fortalecer la capacidad del banco para ampliar su oferta crediticia y consolidar su posición en el mercado financiero.
Descargar