Identificaron los restos de René Salustiano Ruiz en el Pozo de Vargas
Fue secuestrado en junio de 1976 y es la víctima número 120 de la última dictadura cívico-militar cuyos restos son hallados en la fosa común más grande del país.

(Foto: X @davidcorreatv)
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que logró identificar los restos de René Salustiano Ruiz en el Pozo de Vargas. Se trata de la víctima 120 cuyos restos son localizados en la fosa común más grande del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, en Tafí Viejo.
El diario Tiempo Argentino explicó que el análisis se hizo sobre los restos recuperados por el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), que al finalizar su trabajo en 2023 encontró huesos pertenecientes a 149 personas.
En dicho portal se detalló que René Salustiano Ruiz era conocido como "Chala", tenía 39 años y vivía en Caspichango, Monteros.
Su familia denunció su desaparición el 2 de junio de 1976, y fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, a cargo del Ejército.
Juan Manuel Quinteros relató en uno de los juicios realizados en 2013 que en el Arsenal "frente a su casillero estaba ‘Chala’ Ruiz, que le pidió que le diga a su mujer dónde estaba para que ponga un abogado y lo saque".
"Ruiz no salió nunca. Trabajaba en el monte con la leña, vivía de Santa Mónica para arriba", añadió.
En el año 2001, Pedro Mercado, Juan Carlos Díaz y Santos Molina indicaron que el Pozo de Vargas era utilizado para arrojar y ocultar los cuerpos de personas secuestradas y asesinadas durante el Operativo Independencia y la dictadura militar.
El informe se presentó en el Juzgado Federal de Tucumán, lo que dio lugar a una pericia en abril de 2002: tras más de 20 años, el 10 de febrero de 2023 se anunció la finalización de la excavación: en los más de 40 metros de profundidad se recuperaron los restos de 149 personas, de las que 120 ya fueron identificadas por el EAAF.
Hilo de X del periodista David Correa sobre el hallazgo de la víctima 120 identifcada en el Pozo de Vargas:
2- Los restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y extraídos del pozo por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT). Ruiz, de 40 años, fue secuestrado el 2 de junio de 1976, en Caspinchango, Monteros. pic.twitter.com/1CxRKkn4bk
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
4- La familia de René Salustiano Ruiz ya fue notificada por la Justicia Federal y personal del EAAF. La restitución de los restos dependerá de una coordinación entre la Justicia y los familiares para acordar fecha y lugar.
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
6- Ruiz, conocido como "Chala", tenía cuatro hijos menores al momento del secuestro. La familia había vivido en el paraje la Cienaga hasta 1976 cuando, por cuestiones laborales, se mudaron a Caspinchango, en donde Ruiz trabajó como balancero en la zafra del azúcar. pic.twitter.com/gCEnKL2Ef0
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
8- Este centro clandestino fue cabecera del circuito represivo bajo el mando del Cuerpo de Ejército III (Córdoba), a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, y tuvo como unidad de comando a la Brigada de Infantería V (Tucumán) a cargo de Antonio Domingo Bussi. pic.twitter.com/ndU5hUYMCe
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
10- Dos testimonios en causas por crímenes de lesa humanidad dieron cuenta que Ruiz fue visto en la cárcel de Villa Urquiza, también usada como centro clandestino de detención. Lo vieron junto a Segundo Aguilera. Ambos fueron secuestrados el mismo día. pic.twitter.com/WXptW2G1oJ
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025
12- Todavía hay restos que fueron extraídos del Pozo de Vargas -y de otros lugares en donde se hicieron peritajes y hallaron restos óseos- que no pudieron ser identificados porque los cruces con las muestras de ADN existentes han dado negativo. pic.twitter.com/LhN9T1xdRA
— David Correa (@davidcorreatv) February 19, 2025