Pablo Albertus: "Tenemos que vender 9.000 kilos de pan por mes para pagar la luz"
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán alertó que las ventas cayeron hasta un 60%, que la situación se asemeja a la crisis del 2001. El nuevo precio sugerido del kilo de pan es de entre $2.500 y $2.800.

Foto de Facebook. Pablo Albertus Panadería.
Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos y secretario de Industrias de la Federación Económica de Tucumán, confirmó que el nuevo precio del kilo de pan oscilará entre $2.500 y $2.800, en el marco de una fuerte crisis en el sector, con caídas de hasta el 60% de las ventas: “Tenemos que vender 9.000 kilos de pan por mes para pagar la luz”, sentenció en una charla con Gabriel Sanzano en FM La Tucumana.
“El último incremento fue el 8 de noviembre, no aumentamos diciembre y enero”, repasó Albertus, y destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Tucumán para sostener los precios durante las Fiestas, pero advirtió: “En febrero se despertó el calor, que provocó una caída de entre el 50% y 60% de las ventas al mostrador y en la parte logística de panadería”.
“La gente no sale a la calle, el consumo cae”, lamentó, y enumeró incrementos en la margarina y grasas de entre 2l 20% y 25%, de la harina del 12%, del chocolate del 5%, además de las subas en la logística y flete. “Esto nos llevó a ver la ecuación para poder mantener los puestos de trabajo y a nuestras familias”, admitió, y aclaró que “el incremento más fuerte es en la parte de especialidades”.
Albertus explicó que “los locales pagan entre $2.5 y $3 millones de luz”, y que en ese contexto “el precio que ha sugerido la cámara es del kilo de pan a $2.500 a $2.800”, y que a partir de allí “los colegas verán según las zonas cómo lo van a aplicar”.
“Hay que vender tortillas para pagar 7 millones de pesos de luz”, planteó, y recordó que también paga entre $800.000 y $900.000 de gas al mes, a lo que suma una paritaria escalonada de entre el 9% y 12%.
“Nosotros tenemos que vender 9.000 kilos de pan por mes para pagar la boleta de la luz”, insistió, y recordó que hacen frente a “un 42% de carga tributaria”, por lo que requirió mayores inspecciones provinciales y municipales, ya que “cierran más panaderías y venden pan más barato en los kioscos, almacenes, drugstore”.
En ese marco, Albertus recordó las veces que tuvo que enfrentar crisis de esta índole: “Con Macri y en el 2001, no podía pagar la luz”. “Esperemos que inicien las clases y se reactive el consumo”, auguró.
Mirá la entrevista completa a Pablo Albertus en FM LATUCUMANA 95.9: