Top

"Una minoría está ganando mucha plata": Horacio Rovelli reveló a quiénes les fue bien este 2024 en Argentina

fm latucumana 95.9

El economista analizó la situación económica actual en FM latucumana 95,9 y aseguró que una minoría obtiene beneficios extraordinarios mientras la clase media pierde poder adquisitivo. VIDEO.





Como cada viernes, el economista destacado y profesor universitario, Horacio Rovelli, dialogó con Gabriel Sanzano y Ana Pedraza en FM Latucumana 95.9 sobre la actualidad económica y política del país.

A dos semanas de terminar este 2024, la conductora de La Tucumana de Mañana le consultó sobre el balance de este año: “La economía se dualizó”, sostuvo Rovelli y explicó: “Una minoría la está pasando muy bien, está ganando mucha plata, la renta financiera les está dando negocio. Es un sector que impuso a Caputo como ministro de Economía y a Bausilli como presidente del Banco Central”.

Y agregó: “Este sector ganó muchísima plata, trajeron dólares, compraron títulos públicos ajustados por inflación y ganaron más de 90% en dólares”. A su vez, el economista indicó que los sectores medios que ahorraban en dólares perdieron ese mismo porcentaje: “Hace un año podías comprarte un auto 0 km, hoy con esa misma cantidad de dinero te comprarías medio auto. O sea, hay una transferencia de ingreso de los que ahorraban en dólares a estos rentistas”.

De esta manera, Rovelli manifestó que “el gobierno ha financiado la actividad de los rentistas con deuda”: “Lo van a seguir haciendo porque lo van a pagar con nuestro petróleo, nuestro gas, nuestro hierro, nuestro aluminio, nuestro litio. Con todo lo que es nuestro le están pagando a grandes empresas”, sostuvo. Y agregó: “YPF anunció dos acuerdos. Uno es un acuerdo que hace con cinco empresas petroleras extranjeras para construir un oleoducto de Vaca Muerta hasta Punta Colorada. En Punta Colorada van a hacer un puerto de agua profunda de más de 600 km, cruzando desde el sur de Neuquén, al pie de la Cordillera, hasta el Océano Atlántico, donde construirán un almacenamiento y puerto”.

“Van a licuar el gas y llevarán gas natural licuado al mundo. Estos son los dos grandes proyectos que anunció YPF en la semana pasada y que demuestran lo que estamos diciendo: con nuestro petróleo van a pagar una deuda que no se investigó y que este gobierno agrandó pagando el doble de intereses”, aseveró.

Por otro lado, el economista fue consultado por el aumento del dólar en los últimos días: “Estaba previsto por el gobierno, por eso salieron a vender nuestras reservas, 400 millones de dólares, para frenarlo. Estaba previsto este coletazo con el aguinaldo y la salida de vacaciones”, dijo, pero reiteró: “El dólar blue aumentó un 15% desde el 29 de diciembre de 2023, mientras que los precios aumentaron un 112% en promedio, según el INDEC. Es claro que hay un retraso cambiario que ellos buscan para mantener este tipo de cambio”.

Con mucho énfasis, Rovelli manifestó que, mientras los ahorros de los argentinos en dólares perdieron valor, los extranjeros hicieron inversiones con los bonos públicos y se llevan el doble en dólares de ganancias: “Un país que regala plata a los que vienen de afuera, a costa de que los argentinos tenemos la mitad de la capacidad adquisitiva”.

Mirá la entrevista completa: