Top

Horacio Rovelli: "La idea del gobierno es igualar los precios con Estados Unidos"

fm latucumana 95.9

El economista y profesor universitario habló en FM latucumana 95.9 sobre los índices de la inflación, la pobreza y el libre comercio con el país norteamericano. VIDEO.

(Imagen tomada de A24)





"La pobreza no está bajando", sentenció el destacado economista y profesor universitario Horacio Rovelli en su columna semanal de FM latucumana 95.9 donde habló sobre los números oficiales del Indec, donde se afirma que la inflación baja mes a mes.

“El mismo gobierno reconoce que la canasta con la cual conforma el Índice de Precio al Consumidor está desactualizada. Pero además que está desactualizada, si uno se fija por adentro es 2,7 donde más sube son los servicios, luz, gas, agua. A la población le llega boletas mensuales de estos tres servicios que son impagables”, manifestó Rovelli y argumentó que “la centralidad del gobierno es que las empresas ganen plata, no importa si la población puede pagarlo o no”.

Además, sostuvo que “la idea del gobierno es igualar los precios con Estados Unidos, no así los salarios. La idea del libre comercio es que nosotros vendamos al mismo precio que vende Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene una remuneración promedio casi cinco veces más que la remuneración promedio de la Argentina medida en dólares”. “Nosotros estamos atrasados en dólares, estamos en una situación harto difícil y el gobierno la complica más en su afán de integrarse, o subordinarse diría yo”, agregó.

Por otro lado, la conductora Ana Pedraza le consultó por un informe publicado en la Universidad Di Tella y realizado por Martín Gonzáles Rosada donde asegura que la pobreza bajó por cuarto mes consecutivo y ahora es del 49%. “Es mentira”, contestó sin dudar Rovelli y argumentó: “No puede bajar si estamos diciendo que los salarios no aumentan, que la gente está perdiendo el empleo, han cerrado quiscos, más de 12000 pequeñas y medianas empresas. La pobreza está relacionada con la falta de empleo”.

En ese sentido, Rovelli manifestó que “tenemos un engaño por el atraso cambiario”: “Lo que no te dicen es que los precios en dólares crecieron muchísimo más que el salario. La inflación acumulada a octubre es de 109%, no hay salario que haya crecido bajo convenio ese %”. “Hay 160.000 pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, en la industria, en el comercio, que es lo que más trabajo demanda. Estos han perdido fuertemente ante la política de este gobierno, que es una política de vender todo afuera y tratar inclusive de hacer un brutal ajuste económico interno”.

El economista citó el informe de Unicef que asegura que un millón de chicos se van a dormir sin comer a la noche, “y no sabemos como comen durante el día”, dijo. “De seguir esta política el año que viene vamos a tener dos millones de chicos, porque el padre está sin trabajo”, aseveró.

Mirá la entrevista completa: